Inicio
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
top2.jpg (395 bytes)
Sábado 20 de Septiembre de 2014         •         Dólar= $591,28         •         UF=$24.143,90         •         UTM=$42.220,00

SEÑALÉTICA DE SEGURIDAD
El riesgo bajo control

Con un lenguaje característico, símbolos y colores reflectantes, la señalética busca advertir posibles riesgos, disminuyendo la posibilidad de accidentes y normando los pasos a seguir en caso de emergencia. Tres expertos revelan las claves para que la señalética sea efectiva y las mejores prácticas que deben guiar su implementación y puesta en práctica.

Identificar los peligros presentes en los lugares de trabajo y evaluar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, es el primer paso para determinar la señalética de seguridad necesaria en un recinto laboral. Es necesario disponerla de acuerdo al riesgo presente en casa caso, por lo tanto, no es estándar, sino particular para cada empresa. Su objetivo, como indica María Francisca Olivares, Encargada de la Unidad de Desarrollo de Programas Preventivos del Instituto de Seguridad Laboral, es llamar la atención del trabajador, de forma rápida y comprensible.
“Su utilización no sustituye las medidas preventivas que deben ser aplicadas para subsanar un posible riesgo, pero su ausencia puede incrementar el riesgo de que ocurra un accidente”, advierte.

Asimismo, indica que existen distintos tipos de señalética de seguridad, como por ejemplo, la señal de prohibición, que veda un comportamiento susceptible de provocar un peligro; la de advertencia o peligro, que previene de un riesgo; la de obligación, que exige un comportamiento determinado; y las señales informativas y de salvamento o socorro, que entregan indicaciones relativas a salidas de emergencia, vías de evacuación, primeros auxilios o dispositivos de salvamento.


Precisión y claridad en la señalización


En Chile, existen normas que regulan la forma, aplicabilidad y utilización de la señalética de seguridad, como por ejemplo, la NCh 1411/1 of 78, para letreros de seguridad; la 1411/2 of 78, relacionada con señales de seguridad; la 1411-3 of 78, referida al uso de tarjetas de seguridad, y la NCh 1410 of 78, que regula la aplicación de los colores de seguridad.

Teniendo en cuenta la normativa vigente, María Francisca Olivares sostiene que la señalética de seguridad ha mejorado a través del tiempo, siendo hoy en día más durables, con diseños más efectivos y un mayor impacto. “Así, encontramos señaléticas que sirven para ser utilizadas de noche o durante cortes de luz; otras que resisten mejor las inclemencias del clima y altas temperaturas; mientras que también podemos encontrar algunos modelos desmontables, que permiten emplearse transitoriamente en una faena hasta que concluya, y después reutilizarlas en otras”, indica la especialista.

Para que la señalética cumpla su función y sea efectiva, Claudio Rocha Soto, Analista de Prevención de Riesgos de la Red Educacional GEC, afirma que es fundamental que sea legible y fácil de entender; que atraiga rápidamente la atención ante posibles peligros, y que facilite su identificación especificando el riesgo específico, si es necesario, mediante indicaciones complementarias.

Asimismo, en opinión de Roberto Contreras, Gerente de Marketing de Kolff, la señalética debe ser clara y precisa. “El pictograma debe darse a entender sin problemas; ser visible para todas las personas a una distancia determinada por la altura y ubicación de la señalética, y también ser luminosa, para ser vista incluso en las situaciones más desfavorables, como oscuridad natural del lugar o falla del suministro eléctrico en el caso de recintos cerrados”, asegura.


Peligro en las empresas


María Francisca Olivares, del Instituto de Seguridad Laboral, es enfática en afirmar que las señales de seguridad deben usarse siempre que exista una situación o elemento que pueda ser un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores de una empresa, independientemente del giro de la compañía o actividad que realice. En este sentido, detalla que siempre se deben señalizar los lugares de almacenamiento de sustancias peligrosas y los recipientes que las contengan, las salidas de emergencias y vías de evacuación, los equipos de protección contra incendios, los riesgos específicos presentes, y los lugares peligrosos y de acceso restringidos.

Para asegurar la eficacia de la señalética, Claudio Rocha recomienda las señales foto-luminiscentes, explicando que “el tener que evacuar rápidamente, por ejemplo, puede hacer que a los afectados les resulte difícil actuar con calma. Si además se interrumpe el suministro eléctr-ico, es de suma importancia encontrar el camino de salida sin chocar con nada, lo que hace que los materiales foto-luminiscentes se consideren una solución práctica y ampliamente aceptada para una señalización segura de las salidas de emergencia”.

En fábricas, salas de máquinas y empresas mineras, entre otros recintos industriales, donde por lo general se produce gran cantidad de polvo, humedad y cambios de temperatura, fabricantes como Kolff recomiendan señaléticas fabricadas en acero inoxidable y gabinetes con especificación IP 65, especialmente desarrolladas para estos ambientes. A juicio de Roberto Contreras, esta característica de su diseño asegura que la señalética presente estanqueidad total al polvo, así como también altos niveles de protección contra los chorros de agua, garantizando una penetración muy limitada de agentes líquidos.


Educación en señalización de seguridad


Revestir la señalética de la importancia que tiene es un objetivo que los encargados de seguridad y prevención de riesgos de las empresas deben cumplir para asegurar una protección adecuada de los trabajadores. En opinión del profesional de la Red Educacional GEC, es necesario hacerlo en reuniones de grupo, en forma semanal o mensual, que permitan dar a conocer la correcta señalización de los lugares de alto riesgo, peligros existentes en las instalaciones y los elementos de protección personal que los trabajadores deben emplear en forma permanente para su seguridad. Para Rocha, todo esto contribuye a la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Por su parte, Roberto Contreras recalca que si bien la señalética de seguridad debe ser tan clara y legible que pueda explicarse por sí misma, sigue siendo necesario informar a los trabajadores acerca del plan de evacuación de la compañía, con las respectivas vías y zonas de seguridad asignadas. Indica que la capacitación de buenas prácticas en temas de seguridad es complementaria a un plan de evacuación suficientemente difundido, y para ello distintas empresas -entre ellas Kolff- ofrecen jornadas de capacitación sobre estos temas, además de visitas consultivas para el desarrollo de planes de iluminación de emergencia y señalización.

Para la profesional del Instituto de Seguridad Laboral, es importante que los trabajadores reciban la información necesaria para conocer el significado de las señaléticas de seguridad usadas en sus lugares de trabajo, sobre todo para saber qué conducta deben seguir para evitar posibles riesgos, conocer la localización de las vías de evacuación y salidas de emergencia, y los elementos de protección personal que deben utilizar para realizar su trabajo.

Evacuación segura

De acuerdo a lo indicado en la NCh 4/2003, la señalética de seguridad debe complementar el plan de evacuación, guiando directamente a los usuarios hacia las salidas de seguridad. “Estas son de vital importancia, debido a que no todos los recintos tienen espacios abiertos, diseñados de acuerdo al plan de evacuación. En ellas, las salidas de seguridad deben estar claramente identificadas. Dependiendo del recinto, los planes de evacuación deben contemplar una señalética más o menos exhaustiva, para poder enfrentar las situaciones excepcionales de emergencia”, afirma Roberto Contreras, Gerente de Marketing de Kolff.

Marzo 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.clwww.ng.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.