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Branding Corporativo
La clave para ser una empresa diferente

Construir identidad. Ese es el desafío que enfrentan las compañías hoy, no importa el rubro al que pertenezcan. Todas quieren encantar a sus clientes, diferenciarse y lograr que su marca sea recordada. En esta tarea, muchas de ellas ven en el Branding Corporativo el camino para lograrlo.

Para fidelizar a los clientes no basta con crear un buen producto o desarrollar un buen servicio y venderlo a un precio competitivo. Conseguirlo implica construir una imagen de marca con la que el mercado se identifique, que se diferencie del resto y, como consecuencia, que sea la que las personas prefieran a la hora de elegir.

En ese proceso, estrategias como el branding corporativo pueden ser muy útiles. Así lo asegura Cristian Tala, Gerente de Proyectos y Procesos de CTM, proveedor experimentado en regalos corporativos, con más de 30 años de experiencia en el mercado nacional. Su fuerte es la asesoría en branding corporativo con regalos, porque no sólo fabrican e importan miles de productos, sino que también desarrollan propuestas de valor, para que las empresas logren fidelizar con éxito a sus clientes.


Calidad y branding


Ya lo decía Paul Capriotti en su libro “Branding Corporativo”, publicado en 2009, “una empresa puede verse muy beneficiada con la existencia de una imagen corporativa positiva. Gracias a ella puede ocupar un espacio en la mente de los clientes, facilitar la diferenciación respecto a sus competidores, disminuir la influencia de los factores situacionales en la decisión de compra, lograr vender mejor, atraer mejores inversores y cautivar el talento de profesionales de alto nivel a sus filas”.

Dentro de esta estrategia, los regalos corporativos han ido despertando cada vez mayor interés en Chile, incluso más que en otros países, según la opinión de Cristian Tala. “Durante los últimos años, numerosas empresas se han volcado al branding corporativo como una manera de cautivar a sus clientes. El problema es que no siempre lo consiguen, porque se equivocan en lo más importante: el tipo de producto con que lo hacen”, explica.

El Branding Corporativo, apoyado con productos, encuentra un real sentido cuando el regalo que se entrega al cliente refleja la calidad del proveedor. Y esto no se logra, a juicio del ejecutivo de CTM, con un lápiz plástico publicitario, por ejemplo. “Cuando una empresa quiere verdaderamente consolidar su imagen de marca frente a un cliente, no puede hacerlo con un producto desechable o de poco valor. Eso sería una señal que indicaría que la organización entrega poco, lo mínimo”, enfatiza Tala.

Siguiendo el ejemplo del lápiz -señala el gerente de CTM-, si una organización quiere que el cliente lo recuerde positivamente, debería regalar un bolígrafo de un material que perdure en el tiempo, de tinta de alta calidad y excelente presentación. “A través de un regalo de esas características es posible lograr el objetivo final del Branding Corporativo, que es fortalecer la imagen corporativa que una compañía quiere mantener en el largo plazo”, asegura.


Saber regalar


A pesar de que en nuestro país la estrategia del Branding Publicitario con regalos está más desarrollada que en otros, aún persiste la idea de que cantidad es mejor que calidad. Por eso, algunas compañías insisten en comprar 100 mil pequeños regalos, para darse a conocer ante 100 mil personas, sin pensar que una parte de ellas no lo valorará y, probablemente, terminará regalándolo o botándolo a la basura.

Para derribar barreras como éstas, en CTM intentan cambiar la lógica, aplicando el criterio de la calidad. Señalan que al mismo nivel de inversión, es posible comprar regalos de alta calidad, que los clientes atesorarán y recordarán. “Si en vez de mandar a hacer 100 mil regalos las empresas optan por comprar 100, para dárselos a las personas verdaderamente influyentes dentro del mercado al que quieren llegar, lograrán el objetivo de apoyar el Branding Corporativo de su marca”, indica Cristian Tala.

Así como esta estrategia está orientada a fidelizar a los clientes, también permite hacerlo con los colaboradores de las organizaciones: los empleados. Cada vez, son más las empresas que se preocupan de hacer regalos con sentido y de alto valor a sus trabajadores o clientes internos. Organizaciones de todo tipo están siguiendo esta tendencia: multinacionales, grandes instituciones de Gobierno y Pymes. Quieren que quienes trabajan con ellos sientan que su trabajo es apreciado. Dan regalos a sus colaboradores para homenajearlos en fechas importantes como su cumpleaños o para premiar el cumplimiento de metas. A través de esta práctica, afianzan el sentimiento de pertenencia de los empleados con la empresa, mejorando significativamente su nivel de compromiso con ella, además de su productividad y eficiencia.

¿Qué regalos hacer?

En CTM son expertos en asesorar a sus clientes en el proceso de escoger qué regalos comprar para apoyar su Branding Corporativo. Por eso, aseguran, venden mucho más que regalos. “A pesar que tenemos un stock permanente de 2 mil regalos diferentes y 5 mil en total, considerando las épocas estacionarias como Navidad y Fiestas Patrias, nuestro producto es mucho más que un tangible. Entregamos un servicio, que parte de la orientación al cliente, para lograr que seleccione el mejor producto. Si no lo tenemos, lo fabricamos especialmente o lo importamos de manera directa”, detalla Cristian Tala. El portafolio de CTM es amplio y variado. Su oferta va desde productos de cuero fabricados por su propia marroquinería -maletines, bolsos, billeteras, carpetas-, galvanos, medallas, bolígrafos de alta calidad, productos de línea hogar (parrillas eléctricas, cafeteras), outdoor, tecnología, descanso y relajo. Pero no sólo destaca la cantidad de artículos disponibles, sino que también su calidad, porque como sostiene el Gerente de Proyectos y Procesos de CTM, a través de cada uno se proponen brindar al usuario final la mejor experiencia. Con esta filosofía atienden a grandes empresas. Además, para ellas desarrollan plataformas computacionales que permiten a los empleados escoger sus regalos de Navidad, de manera de asegurar que lo que recibirán sea de su completo gusto. En estos casos, el servicio incluye el envoltorio en papel de regalo corporativo y despacho personalizado. Nuevamente, el objetivo es complacer al cliente de su cliente, externo o interno, para dejar la imagen de la compañía muy en alto.

www.empresasctm.cl
7374874 - 7352803

Octubre 2012
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