Jueves 8 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $885,86      •      UF=$34.858,13       •      UTM=$61.157
23/11/2022
Ex autoridades de salud exponen sobre transformación digital en la atención primaria

Esta semana tuvo lugar el conversatorio “Revolución digital y salud: Tendencias mundiales y una mirada a nuestro país”, organizado por Imed en colaboración con Bain & Company, donde expertos nacionales e internacionales ahondaron sobre los cambios tecnológicos en la sociedad y cómo puede impactar en la salud de las personas.

A través de un panel de conversación, Paula Daza, Ex Subsecretaria de Salud y actual Directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Facultad de Gobierno de la UDD (CIPS); Álvaro Erazo, Ex Director de Fonasa, Subsecretario y Ministro de Salud, y actual Investigador de Clapes UC y Docente en la facultad de Medicina de la UC; y Marcial Rapela, Socio y Director de Bain & Company en Chile, conversaron y compartieron ideas sobre los desafíos que tenemos como país para avanzar en la interoperabilidad en los sistemas de salud y la incorporación de herramientas tecnológicas para entregar mejores soluciones para la salud de las personas.

Sobre la digitalización de la salud en Chile, Paula Daza indicó que “la pandemia fue un buen empujón para avanzar en todo lo que significa tecnología y salud digital, ya que nos permitió dar respuesta a las necesidades que tuvimos en ese momento. No obstante, creo que nos faltan pilares fundamentales para avanzar, como lo es la gobernanza, la interoperabilidad de los datos y su integración”.

Por su parte, Marcial Rapela se refirió a la importancia de las plataformas para gestionar la digitalización en el sector, argumentando que “la pandemia fue el mejor chip para la adopción de la incorporación de la tecnología digital y es un tema que no va a parar. La tecnología va a bajar los costos, reducir la complejidad y habilitar la gobernanza necesaria para que las plataformas se puedan implementar con mayor rapidez”.

Sobre el evento, el Gerente General de Imed, Federico Helman, aseguró que “sabemos que el uso de herramientas tecnológicas implica oportunidades y desafíos, yse han convertido en un gran aliado a la hora de crear y desarrollar avances con impacto social, económico y medioambiental”.

Quinn Solomon, Socio de Bain en San Francisco y experto en la aplicación de nuevas tecnologías en el sector salud, estuvo a cargo de presentar a la audiencia los principales beneficios de interoperabilidad de datos a nivel global, y el rol de los actores involucrados en el ecosistema.

Por último, la Socia de Bain en São Paulo y Líder de la práctica de Healthcare para América del Sur, Luiza Mattos abarcó los principales cambios que tendrá la atención primaria de salud a 2030, entre los que destacó el alza en costos, cambios demográficos, aumento de consumo, disrupción digital y escasez de profesionales a causa de los estragos de la pandemia.

Durante su exposición, Mattos comentó que una de las tendencias que se visualiza en el sector es que el 30% de la atención primaria podría ser prestada por proveedores no tradicionales como los retailers, que podrían alcanzar una cuota de mercado de 5-10% en 2030.

En este escenario, la experta enfatizó que las compañías deben situar al paciente en el centro de su quehacer: “Hoy la tecnología y la atención primaria deben estar alienadas para acelerar el acceso, resolución del cuidado, una posibilidad de disminución de costos, y especialmente entrega la posibilidad de mejorar en la experiencia del usuario, incluyendo a pacientes y profesionales de salud”.

Noticias Relacionadas
Conectividad por una mejor salud (24/11/2022)
Ingenieros chilenos crean un software que simula desastres en la red de salud (21/11/2022)
Paygol apoya a los emprendimientos en su transformación digital (10/11/2022)
1 de cada 42 organizaciones del sector de salud es víctima de Ransomware (04/11/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.