Domingo 27 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $916,88      •      UF=$34.794,44       •      UTM=$60.853
16/11/2022
U. de Talca y Movistar Empresas lanzan el primer laboratorio del Maule con tecnología 5G

Con la proyección de un holograma interactivo, en tiempo real y utilizando la red 5G, Movistar Empresas y la Universidad de Talca inauguraron esta semana el primer y único laboratorio basado en quinta generación móvil de la Región del Maule, ubicado en el Edificio de la Vicerrectoría de Innovación de la casa de estudios.

El anuncio se enmarca en la red de laboratorios “Experiencia 5G Movistar”, el cual fue impulsado por la compañía de telecomunicaciones y que cuenta con el apoyo del partner tecnológico Nokia. Su objetivo es posicionar a Talca como un nuevo polo de desarrollo tecnológico en Chile, teniendo al 5G como base.

Así, la Universidad de Talca se posiciona como la primera institución de enseñanza superior de la región del Maule que cuenta con un espacio de estas características, promoviendo la experimentación desde la academia y de la mano del mundo empresarial, buscando nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, comunidades e impulsando el fortalecimiento de los sectores productivos locales.

La inauguración estuvo encabezada por la Gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo; el Rector de la universidad, Carlos Torres; la Vicerrectora de Innovación de la U. de Talca, Ariela Vergara; el Presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz; y el Director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria.

Para dar apertura al espacio, se realizó una demostración holográfica tridimensional en tiempo real de una persona a distancia, utilizando la red 5G. Gracias a esta tecnología, se pudo interactuar con los asistentes sin contacto físico.

Para ello, se generó un video 2D que luego fue renderizado en un holograma 3D en la nube, el cual se emite en un entorno de realidad virtual y de alta calidad. Todo lo anterior, transmitiéndose bajo una red de muy baja latencia y alta velocidad, que son características propias del 5G.

Este nuevo Laboratorio 5G de la Universidad de Talca cuenta con un espacio de 80 metros cuadrados con computadores, mobiliarios e implementos, conectados a una red de fibra óptica y 5G dedicadas de Movistar Empresas, junto al apoyo del partner tecnológico Nokia. Además, posee un sector de co-creación con mesones de trabajo, pizarras, impresoras 3D y un plotter.

El espacio está destinado al uso de la Vicerrectoría de Innovación, el Instituto Interdisciplinario para la Innovación, las direcciones generales de vinculación con el medio, de innovación y transferencia, y de Campus Virtual de la Universidad de Talca, además de estudiantes y empresas interesadas en generar soluciones comerciales con 5G.

Para acceder al laboratorio, se habilitará un sitio web con las funcionalidades del lugar, horarios, información sobre cómo ingresar y protocolos sanitarios. Además, se ha considerado su apertura de lunes a viernes desde las 09:00 a las 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

Noticias Relacionadas
Movistar inaugura fibra óptica, conexión 5G y talleres de robótica en Puerto Natales (24/10/2022)
Movistar Chile alcanza el 70% de despliegue en sus redes 5G (27/07/2022)
FlexWAN: El servicio de Movistar y Fortinet para el trabajo híbrido seguro (21/07/2022)
WOM anuncia nuevos avances en las redes 5G de Atacama, Maule y Ñuble (03/06/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.