Martes 6 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,14      •      UF=$34.846,54       •      UTM=$61.157
08/11/2022
Búsqueda en empresas por talentos tecnológicos: Los perfiles más demandados
Jorge Gamero, Director de Experis para Sudamérica.

Más de 40 países y más de 40.000 responsables de selección formaron parte del estudio sobre talento tecnológico y, más específicamente, su escasez en áreas de este rubro, llevado a cabo por Experis. Esta falta de talento humano calificado es ya un fenómeno que se venía dando en el último tiempo, pero aún no existían datos específicos sobre los empleos y vacantes que más sentirán estos embates en los próximos meses.

De entrada, los Gestores de Proyectos de TI son el cargo que se espera será más difícil para los expertos de selección hallar al talento indicado, con un 22% de las preferencias. Igualados en un triple segundo lugar, con un 20%, se encuentran Analistas de cifrado, seguridad de la información y ciberseguridad; Desarrolladores de software y aplicaciones y Especialistas en IA y aprendizaje automático. Completando el “podio” se encuentran Especialistas en bases de datos y redes, así como Especialistas y analistas de Big Data, ambos con un 18%.

Más atrás, con un 17%, están las vacantes de Especialistas en marketing y contenido digital, y Especialistas en computación en la nube, seguidos de Especialistas en transformación digital y Especialistas en realidad virtual y aumentada con 16%. Redondeando el estudio, con un 14% se encuentra el rol de Especialistas en Internet de las Cosas (IoT).

Esta escasez de talento en general, ha generado otro fenómeno, relacionado con las intenciones de externalizar ciertas especialidades.

En este ámbito, las áreas con mayor porcentaje en externalizar parcialmente fueron Análisis de Big Data y Computación en la Nube e IoT y Dispositivos conectados (34%), seguido de E-Commerce y Cifrado y Ciberseguridad (33%). Esta última área también destacó como la principal candidata a ser externalizada por completo (26% de preferencias), seguida por Computación en la Nube (25%) e Internet de las Cosas y Dispositivos conectados (23%).

“La dificultad para encontrar especialistas calificados en las áreas de trabajo relacionadas con la tecnología es un hecho que viene dándose en los últimos años, con el que las compañías del rubro han tenido que lidiar de diferentes maneras. Si bien es un escenario desafiante, también representa una oportunidad para expertos que ya se encuentran en el área, para diversificar sus especialidades y ajustarlas a alguno de estos empleos que verán una mayor falta de talento; así como, para las Instituciones y Organizaciones que deben fomentar la capacitación y formación continua en habilidades técnicas y blandas esenciales en el rubro TI”, explicó Jorge Gamero, Director de Experis para Sudamérica.

Noticias Relacionadas
Experis tiene un nuevo Director para la región de Sudamérica (03/06/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.