Domingo 27 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $916,88      •      UF=$34.794,44       •      UTM=$60.853
04/11/2022
Profesionales de tecnología: Un área que no sabe de crisis

La empresa Robert Half presentó su Guía Salarial 2023. De acuerdo al informe, mientras que Chile enfrenta la inflación y la amenaza de una recesión mundial, el área de tecnología mira con optimismo el panorama laboral.

“Los profesionales del área de tecnología, desde los generalistas hasta los especialistas en seguridad y transformación digital, pasando por todas las áreas de proyectos, aplicación, integración y evaluación, están viviendo un momento muy favorable, ya que son requeridos por un amplio abanico de industrias y todavía son un talento escaso”, explicó Caio Arnaes, Director Asociado de Robert Half en Chile.

Basado en los datos obtenidos por la 10° versión del estudio de la empresa, Arnaes remarcó que la tendencia laboral para los profesionales de esta área seguirá al alza “porque una gran cantidad de empresas de diversos tamaños está embarcada en el tema tecnológico, en digitalizar y automatizar. Está en juego la evaluación y planificación, el manejo de los recursos de producción y el talento humano, la eficiencia de los procesos y la productividad. Y para que todo eso se haga con la mayor optimización, se requieren profesionales capaces de canalizar soluciones usando la tecnología”.

Según las estadísticas, el 48% de las empresas asegura que está en sus planes invertir en tecnología, mientras que el objetivo del 32% de ellas es contratar trabajadores para aumentar la producción. Sin embargo, se trata de un talento escaso y, pese a la mayor demanda, las empresas tienen sus exigencias.

Saber trabajar en equipo, remota o presencialmente es clave, así como la proactividad y el liderazgo. Otro aspecto que se valora es la comunicación, ya que gran parte del trabajo requiere ser transmitido a otras personas que conforman un equipo. “Ahí, las empresas buscan talentos que sepan lo que hacen, pero que también sean capaces de decírselo a los demás. Qué tienen en mente, qué necesitan de sus compañeros, plazos, especificaciones. Saber comunicar es clave si hablamos de eficiencia”, agregó Arnaes.

La elección de un candidato es una preocupación, avalada por el dato de que el 55% de las compañías reconoce haber realizado una mala contratación en los últimos 12 meses. Por esta razón y por el deseo de encontrar candidatos que tengan las habilidades adecuadas y que encajen con la cultura de la organización, las organizaciones luchan tanto por atraer o retener a los mejores trabajadores.

Las áreas que lideran las contrataciones de profesionales ligados al área tecnológica son las de servicios y consultoría, empresas financieras, e-commerce y retail. Sin embargo, el mercado sabe que no basta con una oferta salarial abultada.

Los profesionales ligados a la tecnología conocen bastante de las bondades del trabajo remoto. Tanto así que, en esta área, es un tema relevante a la hora de elegir a una empresa donde trabajar. “Las empresas que no conceden este beneficio a los trabajadores ligados al área tecnológica, siendo este factible, quedan en una posición desmejorada en una eventual negociación para atraer o, incluso, retener a un profesional. Y éstos, en la medida que no encuentran lo que buscan, saben que encontrarán rápidamente otra opción y se marchan”, concluyó el Directivo de Robert Half Chile.

Noticias Relacionadas
Robert Half anuncia nuevo Director Asociado en Chile (10/03/2022)
Asume Directora de Operaciones en Robert Half (08/04/2011)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.