Domingo 27 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $916,88      •      UF=$34.794,44       •      UTM=$60.853
27/10/2022
Avanza la licitación de OTI para medición de velocidades de Internet

Este miércoles se conocieron las propuestas económicas de los participantes en la licitación del Organismo Técnico Independiente (OTI) que medirá la velocidad de Internet que las compañías de telecomunicaciones ofrecen a sus clientes en Chile. El Comité Representativo, instancia que reúne a Entel, Claro, Grupo GTD, Mundo, Movistar, VTR y WOM, revisará las ofertas y anunciará al ganador el 10 de noviembre, siguiendo lo establecido en las bases.

“Este miércoles cumplimos una nueva etapa del proceso de licitación del Organismo Técnico Independiente que realizará las mediciones de velocidades mínimas promedio de Internet. Ha sido un proceso largo, pero esperamos comunicar en noviembre los resultados finales, una vez que revisemos los últimos antecedentes presentados”, dijo Alfie Ulloa, Presidente del Comité Representativo.

Ulloa recordó que la Ley de Velocidades Mínimas establece que se debe contar con un mecanismo que mida el cumplimiento de las condiciones ofertadas por los proveedores de Internet (ISP) a sus clientes y que también deben realizarse mediciones de calidad de servicio de los ISPs.

El mecanismo se implementará a través de un sistema similar a los medidores de velocidad que existen en el mercado, con algunas particularidades para dar respuesta a lo que exige la norma chilena. Una vez que esté operativo, cada cliente que desee verificar si está recibiendo un servicio con las características de velocidad y latencia que su ISP le ofreció, podrá descargar una aplicación con la cual efectuar las mediciones y en caso de que se verifique que el servicio no cumple con lo ofertado podrá interponer el reclamo correspondiente.

En cuanto a las mediciones de calidad de servicio, se realizarán de forma automática en diferentes puntos de las redes de los ISPs cada 20 minutos. Una de las particularidades del sistema es que deberá generar mediciones estadísticamente representativas de la calidad de servicio y sobre todo, que cada tipo de mediciones, las que son independientes entre sí, se hagan con la misma herramienta para todos los ISPs del país.

Esta es la segunda vez que se licita el OTI. El proceso previo, en 2021, se declaró desierto al no contar con ofertas que cumplieran con los requisitos técnicos y económicos.

Ahora, en este segundo proceso participaron 10 empresas que compraron las bases, la mayor parte de ellos importantes operadores internacionales. De ellas, tres presentaron sus ofertas en agosto pasado.

Según explicó Alfie Ulloa, “una vez adjudicado, el desafío será la implementación para llegar a un sistema que cumpla con la norma y que permita obtener mediciones estadísticamente representativas que den cuenta del servicio que entregan las empresas. Ello nos permitirá reforzar las mediciones que hoy ubican a Chile en lugares de liderazgo tanto en niveles de penetración de Internet como en velocidades de los servicios fijos”.

Noticias Relacionadas
Senegocia advierte acerca de la importancia del indicador OTIF (22/01/2015)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.