Domingo 27 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $916,88      •      UF=$34.794,44       •      UTM=$60.853
25/10/2022
Transformación digital, sostenibilidad y personas: La triada para rentabilizar un negocio
Patricio Delgado, Gerente General de Augure.cl.

El acelerado avance de la digitalización en diversos procesos e industrias, lejos de convertirse en un problema, ha sido un espaldarazo para la sostenibilidad de los negocios. “Salir de la pandemia implicó una serie de cambios. La diferenciación pasó a ser una prioridad que se vio apalancada por las múltiples oportunidades que ofrece la transformación digital. El uso de tecnologías y la interpretación de datos ha llevado a las empresas a liderar las preferencias entre sus clientes y colaboradores”, afirmó Patricio Delgado, Gerente General de Augure.cl.

Con el confinamiento, el teletrabajo y la modalidad híbrida, la transformación digital se profundizó dándole el empujón que faltaba a las organizaciones que aún estaban dándole vuelta a los cambios que necesitaban para mejorar sus procesos.

Según explicó Patricio Delgado, “el trabajo híbrido facilitó la adaptación de los colaboradores que, más rápido de lo que se pensaba, comenzaron a utilizar nuevas herramientas y a cambiar la forma en que hacían las cosas. Para ellos, el ahorro en tiempo y dinero fue significativo, mientras que las oficinas se hicieron más pequeñas y disminuyeron los costos asociados a artículos de oficina, electricidad y otros insumos”.

Pero la sostenibilidad del negocio no solo se vio reforzada por la digitalización, sino también por los nuevos procesos paperless (sin papel), que redujeron la tala de árboles, el consumo de agua y mejoraron la eficiencia de muchos procesos que dejaban una importante huella de carbono. El Gerente General de Augure.cl, mencionó que “ahora, la Ley de Transformación Digital del Estado puede empujar con más fuerza los cambios, incentivando la autentificación digital”.

Uno de los grandes paradigmas que ha empezado a romperse, tiene que ver con las firmas electrónicas. Delgado comentó que “cuando ya tienes el concepto de firma digital, para qué vas a imprimir. Aún hay muchos procesos que requieren firmas. Pero hoy ya existen, no solo la firma o la autenticación a través de la clave única, sino también las firmas digitales que ahorran tiempo y recursos naturales”.

Asimismo, la captura y análisis de datos contribuyen a la detección de ineficiencias y “desperdicios” que requieren un alto consumo de combustible, tiempo y otros recursos. “La tecnología ayuda a hacer más fáciles los procesos, la Inteligencia Artificial nos ayuda a tomar mejores decisiones y el capital humano es el motor que mueve eso cambios que, finalmente, benefician a toda la sociedad”, concluyó el Gerente General de Augure.cl.

Noticias Relacionadas
Ex autoridades de salud exponen sobre transformación digital en la atención primaria (23/11/2022)
Paygol apoya a los emprendimientos en su transformación digital (10/11/2022)
Economía sostenible y ciberseguridad son tendencia en la transformación digital de Chile (26/10/2022)
Momentos de evolución: La transformación digital como aliada de las industrias (06/09/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.