Martes 6 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,14      •      UF=$34.846,54       •      UTM=$61.157
20/10/2022
Arquitecto de Big Data: Una de las profesiones más prometedoras para el futuro

De acuerdo con el estudio “Talento TI- Competitividad STEM” en América Latina, elaborado por Technology by PageGroup de Michael Page, el 31% de las vacantes de empleo TI en Chile no pueden ser cubiertas por falta de profesionales, mientras que esa cifra en Latinoamérica alcanza el 48%.

Una de las profesiones que más viene ganando relevancia en esta transformación digital es la del Arquitecto de Big Data, el profesional encargado de plantear la estrategia de datos en las compañías.

La Universitat Carlemany, universidad digital internacional, nos detalla las características y roles que desempeña este profesional:

- Identificar las fuentes de los datos: La identificación de las fuentes de datos internas y externas, esencial por dos motivos, en primer lugar, para comprobar si estas son fiables y sí se ajustan a las metas que se han fijado y en un segundo lugar para revisar la veracidad de los datos.

- Desarrollo de la estrategia de datos: El desarrollo de la estrategia de datos es clave para decidir cómo se trabajará con estos. Toda esta estrategia une cuestiones como el desarrollo de bases de datos, la gestión de las mismas y la implementación de su almacenamiento.

- Planificar qué soluciones Big Data se utilizarán: La planificación de soluciones Big Data es otra de las funciones de este profesional. Hay que señalar que las soluciones existentes son diversas, por lo tanto, este es otro de los aspectos que conviene tener en cuenta.

- Gestionar la arquitectura de datos: La gestión de la arquitectura de datos es una cuestión central. En este caso, se trata de elegir desde la plataforma en la que se van a administrar, hasta la gestión de su arquitectura, así como el tratamiento. Esta área es importante porque consiste en tratar el día a día de los datos.

- Gestionar los datos (entradas y salidas): La gestión de los datos se centra en las entradas y salidas de los mismos. Por ejemplo, seleccionando cuáles son los datos concretos que se van a tratar en un determinado momento. Otra cuestión es la depuración de datos que no tengan que estar en la base o que hayan caducado.

- Realizar auditorías cuando se considere oportuno: La realización de auditorías es una de las maneras de asegurarse de que la arquitectura de datos se está cumpliendo. Además, es una forma de asegurarse que no hay ninguna irregularidad en los protocolos que se hayan establecido.

Los arquitectos en Big Data, además de la formación académica deben desarrollar competencias y habilidades que les permitan desenvolverse bien en el cloud computing y en el almacenamiento de datos. Deben desarrollar amplias habilidades en programación y aprendizaje automático. En ese contexto, HTML, Java, C++ o Python son conocimientos imprescindibles.

En el futuro la profesión de arquitecto de Big Data será cada vez más relevante. El tratamiento de datos va a ser cada vez más importante en las compañías, de manera que hay que contar con especialistas que los trabajen. En los próximos años, las empresas van a trabajar de forma automatizada, de manera que diseñar una arquitectura de datos será fundamental. De ello dependerá el éxito de los entornos digitales de las compañías.

Noticias Relacionadas
Inteligencia Artificial, Big Data y servicios en la nube: Las tecnologías que hicieron del fútbol un deporte más inteligente (09/07/2021)
La relevancia de contar con expertos en Big Data en las empresas (02/02/2021)
El Big Data orienta al transporte público de Santiago (21/11/2019)
Big Data en la industria logística (09/04/2019)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.