Martes 6 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,14      •      UF=$34.846,54       •      UTM=$61.157
14/10/2022
El trabajo híbrido y la flexibilidad son los factores más valorados por profesionales

Durante la pandemia, mucho del trabajo tuvo que transformarse en 100% remoto. Ahora, con la “vuelta a la normalidad” que transitamos, el formato híbrido ha permanecido y para muchos profesionales, es un factor determinante en su satisfacción laboral.

Así lo indica el estudio el estudio “Cómo quieren trabajar los profesionales IT” elaborado por el Observatorio de Capital Humano Digital, OHD, liderado por Kibernum, empresa global de tecnología y proveedora de talentos de TI de origen chileno; junto a la consultora en investigación y tendencias, Visión Humana, y con el apoyo de la iniciativa público-privada Talento Digital.

Según el estudio, apenas un 2% de los encuestados prefieren trabajar solo en formato remoto, mientras que más de un 70% se inclina por mantener el formato híbrido. En tanto, entre las políticas de flexibilidad más atractivas, un 76% elige la posibilidad de desempeñar teletrabajo, imponiéndose a las opciones de salir temprano los viernes (42%) y la flexibilidad de horarios para poder estudiar (31%).

A juicio de Paula Casarejos, Gerente de Personas y Cultura de Kibernum, las cifras están en línea con lo que sucede de manera global donde, aunque ya no sea necesario quedarse en casa ni tampoco acudir toda la jornada a la oficina, “se está elevando el porcentaje de quienes prefieren el trabajo híbrido, con la modalidad remota como principal modalidad y menos presencialidad”.

Patricio Polizzi, Fundador y Director General de Visión Humana, estuvo a cargo de la presentación del estudio. El directivo sostuvo que esta segunda versión del estudio proveyó una visión más positiva del mercado laboral, donde lo que más diferencia a los profesionales es la generación a la que pertenecen, donde el progreso es fundamental entre los intereses.

Dentro de los beneficios más valorados, el componente económico y beneficios en salud lideran las preferencias, ya que el 53% considera importante el reajuste de sueldo según IPC trimestral; mientras que le siguen tener seguro complementario de salud (47%), apoyo económico para estudios o capacitaciones (40%) y los aguinaldos, contabilizando Fiestas Patrias y Navidad (23%), y otros aguinaldos en fechas especiales (21%).

Al ser consultados sobre las habilidades y capacidades de las jefaturas, se privilegian principalmente el trabajo en equipo (49%), tratar bien al personal (32%) y ser motivador (27%). Al analizar cada ítem por género, las mujeres describieron que una buena jefatura debería tratar bien al personal y comunicarse permanentemente; mientras que los hombres destacaron la honestidad, flexibilidad y el conocimiento.

En tanto, al consultar sobre las habilidades más importantes para un buen desempeño, los profesionales TI se inclinaron por: solución de problemas (48%), aprendizaje continuo (48%) y proactividad (46%). En el top 10, se impusieron las habilidades denominadas “blandas” por sobre las cognitivas.

Para obtener la información del estudio se reunió a una muestra de 1.713 personas de las principales ciudades de cada región de Chile, mayores de 18 años. Las encuestas se aplicaron desde el 9 al 31 de Agosto de 2022.

Noticias Relacionadas
Cisco añade actualizaciones para el trabajo híbrido en Webex Suite (02/12/2022)
Trabajo híbrido no es sinónimo de día libre (16/11/2022)
Conectividad, colaboración y ciberseguridad: Las tres claves ante la masificación del trabajo híbrido (27/10/2022)
Udesk: La plataforma que facilita el trabajo híbrido para empresas y colaboradores (18/10/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.