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13/10/2022
¿Cuáles son las habilidades más valoradas por las organizaciones?

Mejorar la eficiencia en las empresas depende de su capital humano. Ser un buen líder, saber trabajar en equipo, tener una comunicación efectiva y ser capaz de solucionar conflictos, son algunas de las habilidades que los empleadores esperan de su equipo para lograr los objetivos y metas propuestas.

Según la encuesta “Skill – Based 2021” de Mercer, en la cual se les consultó a los líderes de RRHH sobre las habilidades que se habían vuelto críticas para ellos, un 48% afirma que son las de autogestión, un 47% destaca las habilidades de colaboración, un 44% las de capacidad de adaptación/mentalidad y un 39% señaló a las aptitudes de destreza.

Agustina Bellido, Líder de Carrera de Mercer Chile, explicó que “el último tiempo ha demostrado la necesidad de que los colaboradores cuenten con las herramientas para adaptarse a contextos distintos e impredecibles, donde las habilidades blandas son básicas. La resiliencia, capacidad de adaptación, gestión del cambio, y el desarrollo de habilidades interpersonales, entre otras, son igual de necesarias que el manejo de información técnica”.

Desde el punto de vista de los colaboradores, lo que muestra un mayor desafío para las empresas son las capacitaciones que entreguen herramientas para su crecimiento. Así lo muestra el último Índice de Calidad de Vida de 2021, realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos, donde un 47% de los encuestados no se encuentra satisfecho en este ítem.

Francisco Droguett, Director de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos, señaló: “La entrega de herramientas para desarrollar habilidades blandas, sin duda entra dentro de las ‘capacitaciones que permiten crecer’, ya que son instrumentos que aportan a todos los roles que tiene una persona. Hay un gran desafío, pues solo el 36% de los encuestados se siente satisfecho cuando se les pregunta por la tenencia de este tipo de capacitaciones, que aún no llega al 42% que tenía en 2017. Impulsar y fomentar el crecimiento de los colaboradores más allá del ámbito profesional, no solo trae beneficios al trabajador, sino también a la organización”.

De acuerdo a expertos en reclutamiento, los conocimientos técnicos ya no son los imperantes. Si bien son fundamentales para cumplir las tareas, existen aptitudes sociales que las organizaciones están valorando más que antes, a la hora de escoger a un candidato.

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