Martes 6 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,14      •      UF=$34.846,54       •      UTM=$61.157
13/10/2022
Comité de Ciberseguridad recomienda una institucionalidad con base técnico-tecnológica

El Comité Asesor de la Hoja de Ruta de Ciberseguridad, que reúne a los líderes del sector público, privado y la academia, sesiona desde abril de 2022, para construir una Hoja de Ruta para los próximos tres años, a fin de transformar a la ciberseguridad en una prioridad dentro de Chile.

En una sesión extraordinaria, dada la contingencia de sucesivos ataques a instituciones públicas y privadas en semanas recientes, se enfatizó la necesidad de actuar con agilidad y sentido de urgencia, reconociendo la oportunidad de conectar el gran desafío que Chile está enfrentando con la Hoja de Ruta, la cual se ha construido de forma colaborativa con alrededor de 100 profesionales líderes en ciberseguridad.

Los temas priorizados se relacionan con la recomendación de una institucionalidad nueva, con liderazgo y base técnico-tecnológica, no política, pero con jerarquía de subsecretaría. También se identifica la necesidad de priorizar el desarrollo de talento humano, enfatizando la formación de quienes están preparándose para abordar los desafíos en ciberseguridad desde distintos niveles.

Adicionalmente, el Comité propone trabajar de manera colaborativa, pues el país requiere entender que la ciberseguridad es un desafío de ecosistema y en este sentido, es fundamental integrar a actores públicos, la academia, la sociedad civil y el sector privado, incluyendo a las Pymes.

En línea con la necesidad de priorizar el desarrollo de talento humano, en este mes de la ciberseguridad, la Universidad Católica (UC) y Microsoft comenzarán a ejecutar un programa piloto de la academia que buscará certificar en fundamentos de ciberseguridad a estudiantes y profesores de todas las facultades de la casa de estudios. La idea es desarrollar un modelo de formación escalable, que otorgue una certificación internacional.

El Comité Asesor para la Hoja de Ruta de Ciberseguridad, liderado por Microsoft y el Centro de Innovación UC, está compuesto por representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Subsecretaría de Telecomunicaciones; el Senado; Corfo; Banco Interamericano de Desarrollo; Codelco; Cencosud; Entel; Siemens; Banco Estado; BCI; AMCHAM; ACTI; la Alianza Chilena de Ciberseguridad; y ProPyme.

Noticias Relacionadas
Deloitte Chile adquiere a Makros para fortalecer su consultoría de ciberseguridad (05/12/2022)
¿Quiénes son los defensores detrás de nuestra ciberseguridad? (30/11/2022)
Ciberseguridad y lecciones de incidentes sucesivos (28/11/2022)
Recomendaciones de ciberseguridad para el próximo Black Friday (17/11/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.