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13/10/2022
Las soluciones digitales de pago son la clave para la inclusión financiera de América Latina
Por Agustín Parodi, Chief Business Officer de Geopagos.

La brecha de desigualdad en Chile tiene diversos rostros, y uno que aún predomina en algunos sectores de la población es el nivel de acceso a servicios financieros que contribuyan a su desarrollo y bienestar. Si bien es uno de los países que lidera la bancarización y la penetración del comercio digital en América Latina, aún presenta indicadores alejados de los estándares de las economías de mayor desarrollo.

La pandemia por Covid-19 impulsó las compras online lo cual ha empujado al mercado a ofrecer soluciones tanto a personas como empresas.

Según un reporte realizado por BlackSip, el mercado del comercio electrónico creció 23% en 2021, y la cifra de chilenos que compra en línea ya llega al 63%, el mismo porcentaje que en España. Esto convierte a Chile en uno de los líderes de la región en penetración del comercio digital, con un 98,3%, de acuerdo al IX Informe de Tendencias de Medios de Pago, presentado por Minsait Payments.

En los últimos tiempos diferentes actores como bancos, fintech, procesadores, retailers, empresas de software, entre otros, comenzaron a romper paradigmas ofreciendo acceso a soluciones de pagos digitales a los comercios y locales independientes, que se ubican en la parte baja y media de la pirámide inyectando dinamismo al sector financiero.

Esto en un país donde las conexiones de fibra óptica y cable coaxial (HFC) representan el 91,8% del total del parque fijo a nivel nacional, y las de 4G ya suman 20,5 millones; con un crecimiento de 16% en los últimos 12 meses.

Para responder a esta aceleración de soluciones digitales de pagos, es fundamental el rol de las empresas que ponen a disposición toda la tecnología e infraestructura de procesamiento de pagos digitales, incluyendo diferentes métodos de pago; tales como e-commerce, SmartPOS, Tap to Phone, QR, hasta la visualización de todas las transacciones con desarrollos y licencias listas y aprobadas, haciendo que los diferentes actores del mercado que buscan crear o escalar su negocio de aceptación de pagos puedan hacerlo sin necesidad de realizar grandes inversiones de tiempo ni recursos.

Chile es uno de los países que, pese a sus marcados niveles de inequidad en algunos sectores y los efectos colaterales del Covid-19, está permanentemente abriéndole la puerta a la innovación y disrupción tecnológica, generando experiencias de compra y venta satisfactorias; diversas para las personas, los pequeños y medianos negocios, dentro de un proceso integral de digitalización.

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