Domingo 27 de Noviembre de 2022       •      Dólar= $916,88      •      UF=$34.794,44       •      UTM=$60.853
12/10/2022
Más de la mitad de profesionales chilenos de ciberseguridad tienen certificaciones

El proceso de digitalización de las empresas ha convertido a los datos en el activo más valioso que actualmente existe. En este contexto, la ciberseguridad es una de las especialidades críticas de los profesionales TI. De este fenómeno habla el “Reporte Ciberseguridad 2022”, realizado en conjunto por IT-Talent Research, la unidad de investigación del Grupo IT-Talent; la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y Alignment Spa.

En los últimos años tanto la recolección como el manejo de datos están asociados a varios factores, donde no solo juega un rol importante la creciente digitalización de empresas, instituciones del Estado e industria en general. La masificación de los dispositivos móviles, por un lado, y el aumento de la huella digital proveniente del mayor tiempo conectados que ocurrió durante la pandemia, han hecho que el intercambio de información haya crecido exponencialmente.

En este sentido, los profesionales relacionados a la seguridad informática son cada vez más demandados. Aunque la escasez de talento TI es un fenómeno vastamente conocido, en esta área resulta cada vez más requerido. Es por ello que la especialización, a través de diferentes medios, resulta fundamental.

Marco Muñoz, CEO del Grupo IT-Talent Headhunter Senior IT, señaló que “los conocimientos sobre ciberseguridad forman parte de la mayoría de los curriculum académicos y de formación. Las opciones para capacitarse están disponibles”. Bajo esa misma línea, además de la formación académica, el profesional relacionado a la ciberseguridad necesita actualizarse constantemente y especializarse en las diferentes áreas que existen en este segmento. Entre ellos Auditoría TI, Ciberseguridad Defensiva, Operación Ciberseguridad y Riesgos y Complementos; además de los cargos de C-Level.

Según el CEO de IT-Talent, “las certificaciones entregan la posibilidad no solo de actualizar conocimiento sino también de hacerlo más específico, lo que resulta esencial para enfrentar las amenazas surgen a diario”.

Uno de los puntos principales del estudio es la formación académica y la importancia de las certificaciones en las áreas de ciberseguridad. Los descubrimientos fueron que el 75% de los cargos en ciberseguridad corresponde a los profesionales con estudios de pregrado, aunque el 60,5% cuentan al menos con una certificación en el área. Asimismo, entre los grados gerenciales el 32% posee una maestría.

El Reporte también reveló que existe una fuerte tendencia a la adquisición de certificaciones en los trabajadores de ciberseguridad. Más del 50% de los empleados están certificados, en todo tamaño de empresas. Además se observa un claro aumento de salario al adquirir más certificaciones de manera transversal.

“La mayor especialización de grupos criminales, tanto en cantidad de ataques, técnicas, tácticas y procedimientos empleados, así como las capacidades tecnológicas, exige a las organizaciones una mayor especialización de la fuerza laboral en ciberseguridad, así como mayor inversión en infraestructura y servicios de ciberseguridad”, concluyó Carlos Lobos de Medina, Académico y Director de Diplomados de Ciberseguridad en la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Noticias Relacionadas
Académico USACH trabaja en software para aplicaciones en minería y salud (09/11/2012)
Usach y ACTI reconocen a NovaRed como empresa innovadora (28/10/2011)
Innovasoft dicta charla para nueva licenciatura de la Usach (02/04/2008)
Ciclo de seminarios del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Innovo de la Usach (08/10/2007)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.