Martes 6 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,14      •      UF=$34.846,54       •      UTM=$61.157
05/10/2022
Indra impulsa la digitalización de los puertos para reforzar su rol en logística

La compañía Indra, especialista en ingeniería tecnológica, ha señalado los avances que la digitalización de los puertos puede suponer en cuanto a la eficiencia y sostenibilidad del sector. Dicha idea fue expuesta en el evento “Trans-Port 2022, VIII Congreso y Exhibición de la Industria Marítimo-Portuaria para Latinoamérica”, que finalizó el pasado 29 de septiembre y tuvo como foco principal la innovación en torno a esta industria.

Indra ha puesto en valor el grado de digitalización que tienen los puertos de Chile, al que ha contribuido también con su tecnología.

Luis Pérez Madariaga, Responsable de Desarrollo de Negocio de Puertos de Indra, explicó durante su intervención en el evento, cómo el nuevo marco de competencia portuaria está indicando el camino que los puertos deben seguir para mantener el crecimiento de forma sostenible, cambiar su rol dentro la cadena logística y aumentar su zona de influencia: “Gracias a tecnologías disruptivas, un puerto puede dar servicios transversales por medio de nuevas capacidades digitales y el cambio en los modelos de negocio y, por consiguiente, cambiar su rol dentro de la cadena de transporte”.

El responsable de Indra abordó en su ponencia las diferentes “Soluciones innovadoras para puertos inteligentes” que desde la compañía se han desarrollado para optimizar las operaciones logístico-portuarias, así como, para la automatización o la analítica del dato, los cuales ya son recursos ineludibles en la transformación de los puertos para aumentar su competitividad y cubrir las necesidades, cada vez más exigentes, que plantean los nuevos tránsitos y operaciones.

Luis Pérez también destacó el proyecto SIMPLE, desarrollado por Indra, que consiste en el desarrollo e implantación de una plataforma digital de integración logística multimodal que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística marítima en España.

SIMPLE es una plataforma tecnológica pionera que garantizará la trazabilidad documental y de la carga mediante tecnología blockchain, y permitirá interactuar telemáticamente a todos los agentes y modos de transporte de la cadena logística, al digitalizar e integrar sus datos y documentos en un entorno de interoperabilidad.

En Chile, la compañía desarrolló la plataforma logística de la comunidad portuaria de Valparaíso, que redujo en un 70% los tiempos de espera de los camiones de carga, mejoró su productividad en un 17%, y alcanzó ahorros de costos de transporte estimados en US$60 millones anuales.

Además, dentro del país, Indra trabaja en la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permitirá hacer más eficientes los procesos asociados a la atención de las naves para realizar las recaladas en los puertos chilenos.

Noticias Relacionadas
Indra despliega un sistema de vigilancia forestal y lucha contra incendios (08/11/2022)
Filial de Indra adquiere empresa chilena de medios de pago (02/12/2021)
Indra y la necesidad de impulsar el aporte femenino en la sociedad digital (14/03/2020)
Indra convierte al Hospital de La Florida en un referente de salud digital integrada (13/09/2016)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.