Jueves 1 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $887,55      •      UF=$34.817,58       •      UTM=$60.853
20/09/2022
Fortaleciendo el mundo tecnológico desde la perspectiva femenina
Diana Pabón, Gerente de Operaciones de Logicalis.

El rol de las mujeres en el mundo de la tecnología aún presenta ciertos obstáculos, sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo muchas se animan a estudiar carreras vinculadas a la ciencia e ingeniería y son cada vez más las profesionales que van escalando en el sector.

Debido a la brecha de género en la industria tecnológica, cada vez más son más las iniciativas y programas por parte del sector educativo, empresarial y de organizaciones sin fines de lucro que promueven la participación equitativa.

Frente a esta problemática, Diana Pabón, Gerente de Operaciones de Logicalis, destacó que “en América Latina, apenas el 20% de los cargos en la industria o áreas de TI son ocupados por mujeres. Es un problema latente ya que es difícil encontrar para que se postulen a diferentes cargos técnicos, lo cual nos da a entender que estas carreras no son consideradas atractivas. Esto supone un reto para la industria que requiere de otros actores para ser superado”.

En Logicalis, del total de colaboradores, un 20% son mujeres que trabajan en todas las áreas de la compañía y de ellas, el 42% se encuentran en roles relacionados con el área de tecnología.

Para alcanzar un futuro igualitario en cuanto a empleos tecnológicos, se necesita luchar contra los estereotipos. Las empresas están conformadas por personas, y por ende, sus creencias forman parte de la cultura organizacional.

Diana Pabón, explicó que para hacer frente a las brechas de género en la industria, es importante seguir progresando: “Las empresas deben contar con políticas de equidad, programas de atracción y retención de talento femenino, proporcionar horarios flexibles en hombres y mujeres para lograr distribuir las tareas del hogar, facilitar el trabajo remoto o híbrido y promover programas de liderazgo femenino”.

La especialista de Logicalis también añadió que se debe involucrar tanto a hombres como mujeres para continuar impulsando la equidad de género: “Necesitamos creer y actuar bajo el precepto de que los trabajos de tecnología no hacen distinción de género, por lo que las organizaciones deben contar con políticas para atraer, retener y desarrollar el talento femenino”.

La transformación digital llegó para quedarse y prácticamente todas las compañías necesitan de la tecnología para avanzar hacia caminos más eficientes e integrales, lo importante será seguir impulsando la participación femenina en la industria y alcanzar una equidad justa lo más pronto posible.

Noticias Relacionadas
Las postulaciones de mujeres en roles tecnológicos se cuadruplican a nivel mundial (23/09/2022)
Logicalis busca convertirse en carbono neutral para el año 2025 (12/07/2022)
Get Hired: una plataforma de empleos para mujeres en tecnología (17/05/2022)
Microsoft entrega especializaciones de seguridad a Logicalis (31/03/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.