Jueves 1 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $887,55      •      UF=$34.817,58       •      UTM=$60.853
02/09/2022
¿Cómo el almacenamiento moderno puede compensar la utilización de energía en el centro de datos?
Por Douglas Wallace, Gerente General, América Latina y El Caribe (Excepto Brasil y México) en Pure Storage.

Los datos empresariales están creciendo, y no se están desacelerando. Los datos no estructurados representarán el 80% para 2025 y se cuadruplicarán en tamaño para 2026, de acuerdo con diferentes predicciones de los analistas. Para mantenerse al día, cada parte del data center está aumentando su potencia.

Las CPU, los conmutadores de red y los aceleradores se vuelven más potentes con cada nueva generación. Por otro lado, los servidores están aumentando el uso de energía, con procesadores y memoria más rápidos.

Los aceleradores ávidos de energía son cada vez más grandes y calientes. Las tarjetas aceleradoras de primera línea pueden usar cientos de vatios por pieza. Algunas variedades de GPU incluso se clasifican por uso de energía, y algunas requieren refrigeración líquida.

Asimismo, los requisitos de refrigeración están aumentando para disipar las necesidades de energía cada vez mayores de estos componentes.

La energía representa el mayor costo continuo y recurrente para la mayoría de los centros de datos modernos. Esto entra directamente en conflicto con los objetivos de las empresas (y en algunos casos, los requisitos normativos) para reducir las emisiones de carbono y reducir las huellas. Como resultado, las decisiones de diseño de los data center están más impulsadas por las limitaciones de energía que por cualquier otro factor.

Ya sea un centro de datos en las instalaciones, una instalación de colocación o hiperescalador, deben diseñarse con ciertas restricciones. Si bien es teóricamente posible, llenar los 42U en un rack estándar se convierte en un desafío debido a la utilización de energía y los costos de enfriamiento. La potencia se convierte en el factor limitante, incluso a nivel de rack.

En lugar de exóticos mecanismos de enfriamiento, cámaras de vapor o ventiladores de alta potencia, muchos se ven obligados a ejecutar menos unidades por rack por pie cuadrado. Pero ¿cómo se desarrollará eso a medida que los requisitos de datos continúen creciendo?

Hasta hace poco, el disco giratorio era la forma en que muchos centros de datos resolvían el almacenamiento denso con alta eficiencia energética. Pero aun cuando los discos duros continúan creciendo en tamaño de manera incremental, hay amplios cambios en el mercado:

Por ejemplo, la transición de disco (HDD) a flash puede ser lenta en comparación con los dispositivos de consumo, especialmente en los centros de datos hiperescaladores, pero está sucediendo. Las nuevas generaciones de flash son mucho más eficientes por terabyte que los discos giratorios.

El enfoque que ha adoptado Pure Storage se llama DirectFlash y es la forma en que optimizamos el rendimiento por vatio, al mismo tiempo que ofrecemos densidades de almacenamiento inigualables.

Volviendo a los costos por un momento, si administras tu propio centro de datos, sin la superficie para un parque eólico o paneles solares masivos, es probable que los costos de energía estén dictados por la red en la que te encuentras.

Considera cómo los consumidores compran automóviles hoy en día en comparación con hace unas décadas. La economía de combustible, el alcance y las emisiones no fueron los factores decisivos que son hoy. Sin embargo, a medida que subieron los precios de la gasolina en los Estados Unidos, las prioridades de los consumidores cambiaron.

Lo mismo puede decirse de los consumidores de TI: cuanto más alto sea el precio de la energía, más fácil será pasar a una plataforma más eficiente. Los acontecimientos mundiales recientes han hecho dolorosamente obvio, los precios pueden ser muy volátiles y los clientes que se han centrado en la eficiencia energética están mejor protegidos de los impactos que estos cambios pueden provocar.

Al aprovechar la administración de flash a nivel del sistema, Pure impulsa la eficiencia en una miríada de formas. Nuestra última oferta, FlashBlade//S, lleva eso al siguiente nivel con:

- Software integrado y todos los componentes de hardware de última generación. La tecnología DirectFlash de Pure y cómo se aprovecha con TLC, QLC y más, crean una cantidad significativa de eficiencia a partir de los medios sin procesar.

- Software de reducción de datos. Nuestro software de reducción y compresión de datos puede hacer mucho por el TCO y la economía, y también juega un papel importante en la eficiencia.

- La densidad de los sistemas. Es posible ejecutar menos unidades por rack gracias a la densidad del almacenamiento flash de Pure.

La utilización de energía ha sido una ventaja central de Pure Storage desde el principio. La marea cambiante de las prioridades empresariales está impulsando la conversación sobre sostenibilidad, pero estamos preparados para ello. Seguiremos haciendo las cosas en las que somos buenos y creando productos aún mejores, y esa brecha seguirá ampliándose.

Noticias Relacionadas
Pure Storage ayuda a las empresas financieras a aprovechar el poder de los datos (16/11/2022)
Pure Storage amplía el modelo como servicio en toda la suite de ofertas de Portworx (09/11/2022)
Pure Storage se convierte en líder del Cuadrante Mágico de Gartner (27/10/2022)
Pure Storage actualiza su infraestructura de IA con el lanzamiento de AIRI//S (13/06/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.