Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157
23/08/2022
Día del Internauta: Cinco consejos para navegar por Internet de forma segura

En el marco del “Día del Usuario de Internet o Internauta”, que conmemora la fecha en que se publicó la primera página web a nivel mundial, Check Point Software Technologies ha destacado una serie de consejos para navegar de forma segura por Internet.

Según el estudio “Digital 2022” de DataReportal, hay 17.70 millones de internautas en Chile, lo que representa el 92% de la población. En cuanto a la cantidad de personas que utiliza activamente redes sociales como Facebook, Tik Tok, Instagram, YouTube y LinkedIn, la cifra alcanza 17.85 millones alcanzando a 92.8% de la población total.

Por ello, y al ser una herramienta de uso diario, los riesgos de ser víctima de un ciberataque a través de internet son cada vez mayores. Según un informe de Check Point, el segundo trimestre de 2022 experimentó un peak histórico, con un aumento de los ataques cibernéticos globales del 32 % en comparación con el segundo trimestre de 2021.

En ese contexto, Check Point Software ofrece los siguientes consejos para navegar con seguridad y minimizar los riesgos en Internet:

1- Visite solo sitios web seguros: Muchos sitios web no cuentan con medidas de seguridad, ya sea porque están mal configurados o porque son maliciosos. Por ello, es fundamental saber qué sitios web son seguros. La mejor técnica es verificar si sigue el protocolo de seguridad https IE. Si la URL incluye una “-s” al final, significa que es un sitio web seguro.

2- Instale siempre actualizaciones: A menudo se piensa que actualizar el software y las aplicaciones no es importante. Sin embargo, Check Point revela que este hábito de ignorar las actualizaciones puede ser un gran riesgo, ya que no se implementan los diferentes parches de protección que ofrece el proveedor para solucionar los errores de seguridad detectados previamente.

3- No utilizar el mismo usuario y contraseña para distintos servicios online: Cada vez son más los servicios, programas o aplicaciones que se pueden utilizar a través de Internet. Por ello, se suelen utilizar las mismas credenciales de acceso con el fin de simplificar y evitar olvidos y problemas de conectividad. Esto es un gran error, porque si un ciberdelincuente puede acceder a la base de usuarios y contraseñas de alguna de estas aplicaciones, será muy fácil entrar en el resto.

4- Descargar aplicaciones solo de tiendas oficiales: Juegos, redes sociales, banca online. Cada vez hay más aplicaciones móviles disponibles para descargar y esto hace que los usuarios tiendan a instalar un gran número de estos programas en sus dispositivos móviles. Es importante asegurarse de que estas aplicaciones sean de la tienda oficial (Play Store, App Store) y también leer las diferentes condiciones de uso, ya que algunas son abusivas y se puede perder el control sobre sus datos.

5- Proteger los dispositivos: Un ciberdelincuente puede acceder a un teléfono inteligente, tableta o computadora de muchas maneras. Por ello, Check Point Software destaca la importancia de contar con un software de seguridad que proteja tus dispositivos e información. Para ello cuenta con ZoneAlarm Mobile (versión home) y Harmony Mobile (versión corporativa), soluciones de defensa contra amenazas móviles que protegen los dispositivos contra ataques móviles avanzados.

Noticias Relacionadas
Intel escoge tecnologías de Check Point para desarrolladores de dispositivos IoT (08/09/2022)
Check Point Software fortalece su propuesta de ciberseguridad en Chile (08/07/2022)
Check Point y Womcy incrementan la presencia de mujeres en tecnología y ciberseguridad (16/06/2022)
Check Point Software explica las ventajas de realizar backups en la nube (14/04/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.