Viernes 9 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $858,54      •      UF=$34.863,92       •      UTM=$61.157
19/08/2022
APTA Builder: La iniciativa que reúne a startups chilenas cierra su segunda versión

En el evento de cierre de la segunda versión del programa de emprendimiento APTA Builder, impulsada por el hub de transferencia tecnológica APTA, fueron elegidos los cinco equipos ganadores, cuyas tecnologías abordan desafíos de las áreas de salud, acuicultura, minería y energía, con miras a los mercados globales.

Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, habló sobre esta importante convocatoria: “La iniciativa de hub APTA me parece muy importante, ya muestra aquellos emprendimientos de base científico-tecnológica que se están haciendo en nuestro país. Como Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es muy importante apoyar este tipo de emprendimientos, fortalecerlos y promover su multiplicación, y en dicho sentido la alianza público-privada es fundamental, ya que nos permiten conocer experiencias que ya existen, y generar sinergias entre científicos, investigadores y emprendedores”.

Las iniciativas ganadoras de APTA Builder recibirán acompañamiento integral, tanto del equipo APTA, como de la comunidad de científicos y empresarios reconocidos, que forman parte del board de mentores del programa, también conocidos como “builders”, además de financiamiento para la correcta constitución de sus startups.

El programa APTA Builder es el primero en utilizar la metodología de Company Building para convocar a investigadores y emprendedores provenientes de la academia y startups. En esta segunda versión, se seleccionaron 12 especialistas para obtener asesoría experta y mentorías en aspectos legales, construcción de equipos, modelos de negocios y levantamiento de capital, entre otros.

Además, se aumentaron las postulaciones lideradas por mujeres, de un 27% a un 39%. Sin mencionar que la mayor parte de los proyectos, contaron con un alto grado tecnológico, desde TRL 4 a TRL 9.

El evento de cierre de APTA Builder se realizó en el Palacio Concha, con la presencia de autoridades, emprendedores, investigadores y representantes del sector público y privado, vinculados a la innovación. Tras un pitch efectuado por un integrante de cada equipo, el jurado experto finalmente escogió a los ganadores. Estos fueron:

- Aictive (Salud): Un software autónomo para la atención de pacientes con problemas musculoesqueléticos, que analiza el movimiento humano con IA, a través de la cámara de un celular.

- Pegasi (Salud): Gestión inteligente de la información de salud. Los datos recopilados se usan para crear algoritmos que respaldan la toma de decisiones clínicas, reduciendo los tiempos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

- Wildsense (Acuícola): Robótica y visión artificial para automatizar ROV (robots submarinos) en la inspección de mallas de cultivo y monitoreo de variables ambientales dentro de las jaulas acuícolas.

- Suncast (Energía): Tecnología de IA para disminuir los costos de mantención de plantas de energías renovables, asegurar que cumplan con la normativa vigente y optimizar sus procesos de producción.

- Cosmos (Minería): Una plataforma de optimización para el desempeño de flotas de equipos pesados y sus operadores, que busca minimizar el consumo de energía, el uso de combustible e impacto en el medio ambiente.

Noticias Relacionadas
Hub APTA renueva su directorio con mayor participación femenina (06/06/2022)
Una organización que se adapta a los cambios será capaz de sobrevivir a la transformación digital (22/06/2017)
Ovi Store de Nokia se adapta a moneda nacional (05/02/2010)
Emerson Network Power adapta racks Knurr a cambios de infraestructura TI (15/07/2008)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.