Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $977,80      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772
11/08/2022
Las empresas invierten en IA, cloud, data analytics e IoT para alcanzar la sustentabilidad
Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile.

Un nuevo estudio de Accenture reveló que el 92% de las empresas a nivel mundial pretende alcanzar objetivos de cero emisiones para 2030, lo que requerirá el despliegue de tecnologías avanzadas para medir, reducir y eliminar la huella de carbono de una organización.

Según el estudio de Accenture, el 48% de las empresas dice que las iniciativas de sustentabilidad conducen a un aumento de los ingresos gracias a la mejora de los productos, mientras que un 49% afirma que ayudan a crear nuevos negocios y a responder a las expectativas de los consumidores.

¿Cómo avanzar en sustentabilidad? Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile explicó que “a través de tres elementos integrales. Primero, utilizar la innovación tecnológica para impulsar las iniciativas de sostenibilidad y transformar el modelo de negocio. Segundo, medir los impactos ESG de la tecnología y trabajar para garantizar que se diseñe, desarrolle e implemente de forma sostenible. Y, finalmente, orquestar un ecosistema de empresas, startups, organizaciones sin ánimo de lucro y el sector público, para aprovechar la tecnología de formas completamente nuevas”.

El informe de Accenture identifica cinco aspectos principales y en el centro de todos ellos está la tecnología. El primer aspecto es acelerar las emisiones cero. Diversas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), la nube, blockchain, la analítica y el Internet de las Cosas (IoT), pueden contribuir a reducir las emisiones de carbono.

El segundo aspecto clave son las cadenas de suministro sustentables. Las cadenas de suministro representan el 60% de todas las emisiones mundiales, y las interrupciones por fenómenos climáticos extremos son una preocupación importante para el 49% de los directores ejecutivos a nivel mundial. Un 63% de los directores generales afirma que la recopilación de datos de sus cadenas de suministro es un reto para la sostenibilidad en su sector.

Por otro lado, el tercer aspecto clave es promover opciones sustentables para los consumidores. Las marcas tienen que empujar a los clientes a tomar decisiones sostenibles. Por ejemplo, mostrando claramente qué productos y servicios son más sostenibles que otros y proporcionando contexto o puntos de referencia para ayudar a la gente a evaluar y comparar diferentes opciones.

El cuarto aspecto clave es la medición continua y para ello, la transparencia es fundamental. Esto se logra a través de las nuevas tecnologías. Accenture detalló que del 61% de todas las empresas que aumentaron la transparencia en la medición y divulgación de su huella de carbono, 75% de ellas lo hicieron utilizando la IA. Sin embargo, solo 26% tiene los datos adecuados para respaldar sus métricas KPI y el 70% sigue utilizando procesos manuales o semiautomatizados para su gestión.

El último elemento clave es construir una cultura sustentable. Las prácticas de sostenibilidad deben extenderse a toda la empresa. Nicolás Goldstein explicó que “esto significa integrar la sostenibilidad en el ADN de la organización. El ADN de la sostenibilidad de una organización está formado e influenciado por la defensa de la inclusión y diversidad; la creación de una cultura de aprendizaje continuo y el uso de tecnologías emergentes para resolver los problemas de negocio”.

Nicolás Goldstein concluyó que “cumplir con la agenda de sostenibilidad será imposible sin la tecnología. Es por eso que las empresas deben avanzar hoy hacia una estrategia que tenga en el centro a las nuevas tecnologías para generar un mundo de los negocios cada vez más responsable”.

Noticias Relacionadas
Accenture muestra que la banca enfrenta una crisis para atraer talentos (27/07/2022)
Accenture adquiere Ergo para ampliar sus capacidades de datos (22/04/2022)
Accenture destaca los factores que transforman los sistemas de pago (25/03/2022)
Accenture adquiere Glamit para ayudar a acelerar transformación del comercio digital en la Región (20/10/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.