Martes 6 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,14      •      UF=$34.846,54       •      UTM=$61.157
04/08/2022
Un tercio de los profesionales del sector tecnológico cambió de empleo en 2022

El 38% de los profesionales y técnicos del área de las tecnologías cambió de empleo en los últimos doce meses, según los resultados de un estudio realizado a más de 3 mil especialistas del sector en seis países, entre ellos Chile. Este informe, elaborado por IT-Talent, ratificó la alta demanda por trabajadores dedicados a tareas como ciberseguridad, almacenamiento en nube y gestión de plataformas web.

IT-Talent estima que en Chile la alta demanda por colaboradores de las TIC incrementó en un 13% la fuerza laboral del área, y sigue en alza. Esta cifra es impulsada por la relevancia que ganó la seguridad informática y las aplicaciones tecnológicas para la transformación digital de las empresas, y actualmente no existe ese mismo crecimiento en las Universidades u otros centros de capacitación, para cubrir esa demanda.

El estudio detalló que un 66% de profesionales TI se encuentra activamente postulando a nuevos trabajos y que un 44% de estos lo hace motivado por buscar mejores remuneraciones, mientras que un 29% por las oportunidades de los modelos remotos.

En nuestro país, uno de cada cinco profesionales TI gana actualmente un 20% más que al inicio de la pandemia, y son los segundos mejor pagados de la región, con una tasa de desocupación del 2%, en su mayoría jóvenes que recién se insertan en el mercado y personas mayores de 60 años.

Marco Muñoz, CEO de IT-Talent, comentó que “los especialistas de las TIC buscan la movilidad en un mercado que es muy dinámico. Y sus metas son distintas de las de otros profesionales; lo que los mueve es mayoritariamente el factor económico. Esto se explica porque las principales empresas del mundo hoy y las compañías disruptivas son todas del área de la tecnología. Saben que estas organizaciones necesitan de sus competencias y están dispuestas a pagar por ellas”.

Desde IT-Talent explican que es habitual que los trabajadores de este sector reciban varias ofertas al mes, por lo cual su movilidad está siendo muy alta. El escenario impone desafíos para las empresas en materia de incentivos y retención de su personal, porque beneficios como el desarrollo de carrera, seguros o bonos de transporte y alimentación no son suficientes para evitar la fuga de especialistas.

Según Marco Muñoz, “los beneficios corporativos no están en línea con lo que estos profesionales están buscando, y ahí hay una brecha importante que las empresas chilenas y de América Latina no están logrando resolver. Muchos de ellos, por las posibilidades del trabajo remoto, están mirando opciones en Europa o Estados Unidos. Que la mitad de los especialistas busquen otras opciones supone grandes rotaciones de los equipos, y repercute en que los proyectos no puedan cumplirse en los plazos y presupuestos estimados”.

Los más de 3 mil encuestados para esta investigación, fueron profesionales residentes en Chile, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Perú.

Las cinco áreas del estudio son data y analítica; management; ciberseguridad; infraestructura tecnológica y e-commerce; y marketing digital. De acuerdo a la medición, los salarios de los especialistas TIC en Chile van entre $800.000 hasta los $8 millones en algunas especialidades.

Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.