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03/08/2022
Colegium crea una plataforma para el diagnóstico de habilidades lectoras y matemáticas

Uno de los aspectos prioritarios a la hora de diseñar políticas educativas es contar con diagnósticos certeros del estado de situación en cada país. Con este fin, la empresa de tecnología educativa Colegium desarrolló la plataforma Dia+ junto a la Universidad de los Andes, y planea expandir su alcance a toda Latinoamérica, para así revertir las consecuencias negativas de la pandemia en los niveles de aprendizaje de estudiantes.

En el informe “Evaluación en pandemia: ¿Cómo diagnosticamos las pérdidas de aprendizajes para informar los esfuerzos de recuperación?”, publicado por el Banco Mundial y el Diálogo Interamericano, se afirma que la evaluación es una herramienta clave y esencial para comenzar un largo proceso de medición del estado de la educación en la región.

El experto en educación y Director Pedagógico de Colegium, Hugo Martínez, explicó que el proceso de diagnóstico es fundamental para crear acciones pedagógicas: “Sobre todo, diagnósticos más personalizados para cada estudiante que entreguen datos de forma inmediata y que faciliten su análisis a Directivos y pedagogos, que cuentan con poco tiempo y demasiada responsabilidad. En ese sentido, un diagnóstico oportuno puede permitir que los estudiantes mejoren su experiencia escolar”.

Según el informe, el caso de Chile se destaca dentro de la región por dar lugar a relevamientos de evaluación alternativos, como la plataforma Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) o Dia+, que utilizando tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) facilita el diagnóstico de las habilidades lectoras y matemáticas de los estudiantes desde el nivel inicial hasta el secundario.

En este momento en Chile se están tomando los diagnósticos DIA (Diagnósticos Integrales de Aprendizaje) a lo largo de todo de todo el país, en los cursos desde 2° y 3° básico a 2° medio, en su segunda etapa de “Monitoreo Intermedio”. Mientras que en 1° y 2° básico, se está utilizando el diagnóstico Dia+, detectando con IA las habilidades lectoras y matemáticas de los estudiantes.

Dia+ ya se ha presentado en México con el objetivo de que permita el diagnóstico de 400 mil estudiantes en Latinoamérica durante este 2022. Su diseño de evaluación permite detectar de forma personalizada el nivel y ritmo de cada estudiante a través de la medida internacional Lexile, entregando información instantánea tanto individual como del curso, con datos relevantes y posibles acciones pedagógicas personalizadas.

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