Martes 16 de Agosto de 2022       •      Dólar= $883,83      •      UF=$33.609,65       •      UTM=$58.248
03/08/2022
¿Cómo es el panorama en Chile frente a la alta demanda de cargos tecnológicos?

El nuevo Director de Experis para Sudamérica, Jorge Gamero, tiene una mirada moderna del área tecnológica, sector al que justamente apunta la empresa. Para él la escasez de talento de TI es un problema que aqueja a nivel global y no a un continente en particular, sobre todo con el crecimiento que se avecina en estas áreas debido a la digitalización y automatización de procesos.

Para Gamero, también Gerente General de ManpowerGroup Chile, “si bien en las últimas décadas los profesionales TI han ido en aumento constante, ha ocurrido algo similar con los procesos de digitalización en las empresas y en la demanda de cargos tecnológicos operativos y especializados. En Chile, nos enfrentamos a una fuerza laboral tecnológica empleada casi en un 100%, que demanda flexibilidad, beneficios y estabilidad laboral para mantenerse en una empresa”.

Según el especialista, la característica clave y fundamental en el talento TI es la capacidad de adaptarse a los desafíos a los que se enfrenta: “Con los cambios que han ocurrido en el mundo laboral durante la pandemia y en la actualidad, un punto fundamental ha sido la capacidad de adaptarse a nuevas formas laborales. Por ejemplo, hoy se trabaja con la metodología Scrum, que obliga a los profesionales a trabajar en equipo, demandando más capacidad de análisis y de interacción con su entorno”.

Gamero también afirmó que las habilidades más demandadas por los empleadores son el pensamiento crítico y analítico de las personas, su creatividad, originalidad, razonamiento y resolución de problemas, autogestión y autodisciplina, además de resiliencia y adaptabilidad.

De acuerdo el experto, la escasez de talento en el rubro tecnológico tiene que ver con el aumento en la demanda de perfiles altamente calificados, ya que nos enfrentamos a una fuerza laboral TI empleada en casi un 100%. Así, serán las empresas que mejor manejan la atracción y retención de los profesionales quienes se logren quedar con profesionales expertos de punta.

En ese contexto, Gamero explicó que “para Experis el desafío más grande tiene relación con generar un espacio laboral que aporte valor para los talentos, más allá de la renta o sueldo ofrecido. Es fundamental generar un programa de beneficios robusto, que fomente la capacitación constante, ponga prioridad a la flexibilidad y entienda que la fuerza de trabajo tecnológica está en constante evolución. Nuestra tarea es fortalecer nuestro sistema como empleadores, para así atraer y retener al mejor talento”.

Sobre cómo visualiza a Experis dentro de los próximos cinco años, el Director de la compañía declaró que seguirán creciendo junto al sector TI en el país y en el mundo: “Nuestra expertise es necesaria para fortalecer los procesos de digitalización de las empresas y asegurarles el mejor talento del mercado para sus proyectos”.

Noticias Relacionadas
Experis tiene un nuevo Director para la región de Sudamérica (03/06/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.