Martes 16 de Agosto de 2022       •      Dólar= $883,83      •      UF=$33.609,65       •      UTM=$58.248
19/07/2022
Despapeliza: La compañía que elimina el uso de papel en empresas mineras

La compañía chilena Despapeliza aspira a eliminar el papel de las operaciones de la gran minería a través de una plataforma de digitalización, gestión documental y firma electrónica avanzada. La solución permite prescindir de documentos físicos desde el inicio al término de los proyectos, beneficiando la productividad y el ahorro de tiempo y costos.

La gestión de un papel, ya sea en contratos, anexos, cumplimientos legales o supervisión interna de riesgos, puede ser hasta treinta veces más cara que la de un documento digital.

Así lo asegura Rodrigo Mortara, Gerente General de Despapeliza, quien remarca que la plataforma puede convertir trámites en papel en procesos 100% digitales: “La minería es una industria con alto flujo de documentos, que van desde requerimientos legales a la gestión de riesgos. Todo eso se traduce en papeles, que hay que administrar, es caro de gestionar y, si se pierde, puede derivar en multas o procesos judiciales. En nuestra experiencia, un contrato de arriendo de maquinaria, que podía tomar hasta dos semanas, se resuelve en menos de 24 horas”.

Mortara también explicó que “esta tecnología puede agregar valor a las operaciones de la industria minera en todas sus áreas, desde la producción a los recursos humanos, pasando por los cumplimientos ambientales y de control de calidad. Los servicios consisten en plataformas en nube (Azure, el centro de datos de Microsoft) de gestión documental, firmas electrónicas y en dispositivos móviles como tabletas para firma digital en diversos casos de uso”.

Actualmente, Despapeliza tiene más de cien clientes, diez años de experiencia que contribuyeron, entre otros proyectos, a la digitalización de la Biblioteca Nacional.

Los ejecutivos de Despapeliza comentaron que la plataforma desarrollada ofrece importantes oportunidades de mejora para la gestión documental de las empresas mineras, por lo cual esperan aportar con una innovación que les ayude a ahorrar recursos económicos y humanos, además de ganar orden y control de todos los procesos.

Cabe destacar que la plataforma puede ser adaptada por el área de una empresa en solo cuatro semanas, un período mucho más breve que los softwares a medida, los que pueden tardar hasta un año en desarrollarse. La gestión documental que implementan no es solo una biblioteca inteligente, sino la instalación de flujos de trabajo automatizados, bajo reglas de negocio para que el sistema tome decisiones de manera autónoma evitando errores y dilatación de los tiempos.

El Gerente General de Despapeliza destacó como ejemplo casos donde solo la documentación en papelería física, pesa más de seis toneladas: “Nosotros, en un proceso de cuatro etapas, de cuatro o seis semanas, podemos eliminar todo ese volumen de un departamento comercial completo. Además, implementarla solo con ciertos parámetros de negocio y pocos recursos de programación. Por eso somos hasta diez veces más económicos y rápidos, con resultados iguales o mejores, que nuestros competidores”.

Noticias Relacionadas
“Cero papel” un aliado del Medio Ambiente (06/06/2022)
La plataforma chilena que elimina el papel en las Pymes y Mypes (16/05/2022)
Centros de datos: Un papel clave en el desarrollo sostenible y la continuidad operativa de la industria minera (31/08/2021)
Epson invita a charla “Papel Pintado en Manos de Diseñadoras Chilenas” (02/06/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.