Martes 16 de Agosto de 2022       •      Dólar= $883,83      •      UF=$33.609,65       •      UTM=$58.248
11/07/2022
Chile Digital 2035: Chiletec lidera la Sub-Mesa de Interoperabilidad e Identidad Digital

El día 4 de julio, en el marco de la iniciativa Mesa Nacional de Ciberseguridad del Senado, el Presidente de Chiletec, Francisco Méndez Sanhueza, participó en una nueva sesión de trabajo que busca impulsar la Estrategia de Ciberseguridad, impulsada por el Senador Kenneth Pugh y la Senadora Ximena Ordenes Neira.

Su objetivo es generar instancias de discusión y difusión necesarias para las reformas y creación de nuevas leyes en ciberseguridad, que forman parte del proyecto Chile Digital 2035.

Durante la jornada, se revisaron las diferentes líneas de acción de esta estrategia, las cuales serán abordadas a través de 7 sub-mesas de trabajo:

Tecnologías Emergentes (Mesa 1); Investigación Avanzada en Ciberseguridad (Mesa 2); Desarrollo Talento Ciber (Mesa 3); Interoperabilidad e Identidad Digital (Mesa 4); Desinformación en Línea (Mesa 5); Operadores de Servicios Esenciales (Mesa 6); Ciberseguridad y Política Pública (Mesa 7).

El Presidente de Chiletec junto a Carla Illanes, lideran la sub-mesa enfocada en la Interoperabilidad e Identidad Digital (Sub-mesa N°4). Ambos son temas centrales para el cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa, ya sea por la vulnerabilidad en los accesos y el intercambio digital de información entre actores.

Según comentó Francisco Méndez, “la identidad digital requiere una mejor comprensión de cómo se identifica y verifica a las personas en el mundo de los servicios digitales. Las tecnologías de identidad digital están evolucionando rápidamente, dando lugar a una variedad de sistemas de identificación digital que requieren de un soporte no sólo tecnológico, sino que también normativo legal que amplíe su uso tanto en lo privado como en lo público, la unicidad y/o compatibilidad de soluciones en este ámbito, lo que resulta ser clave para la gestión de la ciberseguridad”.

Junto a ello, Méndez añadió que “la interoperabilidad, por su parte, es un requisito para hacer posible la comunicación digital y el intercambio de información entre las administraciones públicas, empresas privadas y organismos no gubernamentales que requieran interacción con el Estado, con la finalidad de lograr un mercado único digital. Si dejamos la interoperabilidad como un tema a resolver entre actores interesados, la complejidad en términos de ciberseguridad se multiplica significativamente”.

En este contexto, ambas temáticas resultan ser fundamentales a la hora de implementar la Estrategia de Ciberseguridad, que forma parte de la estrategia de transformación digital “Chile Digital 2035”.

Noticias Relacionadas
Chiletec designa a tres nuevos Directores Invitados para el periodo 2022 - 2023 (09/08/2022)
Chiletec participa en el lanzamiento de la estrategia Chile Digital 2035 (24/05/2022)
2021, un año de importantes metas para la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología Chiletec (11/01/2022)
Chiletec busca impulsar la promoción del consumo nacional y exportación de soluciones TI (15/10/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.