Martes 16 de Agosto de 2022       •      Dólar= $883,83      •      UF=$33.609,65       •      UTM=$58.248
06/07/2022
Coding Dojo y Fundación MC capacitan a estudiantes de Renca en nuevas tecnologías

Hoy, la educación enfrenta grandes desafíos, donde es necesario incorporar en las mallas curriculares formación en el campo CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), no sólo porque es el futuro presente, sino porque se ha demostrado que la capacidad de innovación de un país está íntimamente ligada a este sector. Esto, debido a que los perfiles CTMI son valorados y altamente necesitados en todos los sectores de la economía.

Según explica José Antonio Balocchi, Director de Desarrollo Latinoamérica en Coding Dojo, “es fundamental que el pensamiento computacional sea parte integral de la educación, donde el mayor reto se encuentra en capacitar estos perfiles desde temprana edad, permitiéndole a los estudiantes competencias útiles para el futuro”. En el periodo de desarrollo entre los 0 y 5 años, las habilidades de niños y niñas se potencializan al máximo por medio del aprendizaje.

Es precisamente aquí donde se encuentra la oportunidad de incorporar destrezas en el pensamiento computacional complementado su desarrollo cognitivo, socioemocional y del lenguaje. Según el experto de Coding Dojo, “la programación no solo involucra la resolución de problemas y la lógica, sino que también es una herramienta para expresarse emocional y socialmente”.

Si se integra el desarrollo del pensamiento computacional a los programas educativos, los niños aprenderán a pensar distinto y podrán innovar a la hora de resolver problemas, siendo parte activa del mundo tecnológico en el que vivimos. Además, podrán prepararse para ingresar a un mercado laboral creciente y demandante de este tipo de conocimiento.

Por eso, gracias al apoyo de la fundación MC, junto a Coding Dojo, se ha implementado un programa para incorporar la enseñanza de tecnologías desde temprana edad y ser parte de la solución a este desafío.

José Antonio Balocchi explicó en qué consiste dicha iniciativa: “Estamos capacitando, en total, a 100 estudiantes en dos colegios: el Instituto Cumbres de Cóndores Poniente y el Instituto Cumbres de Cóndores Oriente. Ambos ubicados en la comuna de Renca, en la Región Metropolitana de Santiago”.

Por otro lado, Rocío Espinoza, Directora Ejecutiva Fundación MC, añadió: “Desde Fundación MC nos enorgullece y emociona ver como proyectos de alto impacto social, como lo es Coding Dojo, pueden comenzar a ejecutarse con gran interés por parte de los alumnos de la comuna de Renca. Estos jóvenes, al finalizar este programa, terminarán con conocimientos en programación: una competencia que es clave para el mundo laboral de hoy; al nivel de Silicon Valley”.

Con este programa, los estudiantes de tercero medio serán parte de una nueva generación que contará con estos imprescindibles conocimientos para enfrentarse al nuevo mercado laboral, que empuja el auge de la automatización y el desarrollo tecnológico.

Noticias Relacionadas
Banco de Chile y Coding Dojo ofrecen becas gratuitas de programación para mujeres (07/06/2022)
Accenture, Forge y Coding Dojo preparan gratuitamente en programación y habilidades blandas a jóvenes de todo el país (08/09/2021)
Coding Dojo impulsa a mujeres en el mundo de la programación (22/06/2021)
Coding Dojo aterriza en Chile luego de importante alianza con Microsoft (11/12/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.