Jueves 11 de Agosto de 2022       •      Dólar= $889,49      •      UF=$       •      UTM=$58.248
06/07/2022
Metaverso y las nuevas oportunidades en un mundo hiperconectado
Por Francisco Javier Valenzuela, Gerente de Ventas del Segmento Relacional en Lenovo.

En la era digitalizada en la que vivimos actualmente, los usos y posibles beneficios del Metaverso son muchos, esto dado por la posibilidad de replicar en el mundo virtual cada una de las acciones del diario vivir del mundo físico. Y aunque queda mucho por explorar en este ámbito, el Metaverso cada vez gana más terreno en lo digital, por lo que muchos expertos señalan que podría revolucionar la forma de interactuar de las personas tal como sucedió con la irrupción de Internet en el mundo.

El Metaverso apareció por primera vez en 1992 con el escritor estadounidense Neal Stephenson en su novela Snow Crash donde describe una especie de espacio virtual colectivo compatible y que se fusiona con la realidad. Sin embargo, este concepto se popularizó en octubre de 2021 luego que Marck Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook (hoy Meta), anunciará que el Metaverso es la nueva apuesta para la red social.

Esta idea que viene desde hace algunos años, nos lleva a cuestionarnos, ¿cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece el Metaverso? Sin duda, es algo que llama la atención, pues abre un amplio escenario que para muchos representa el Internet del futuro, con un mundo cada vez más hiperconectado y eficiente, donde podremos interactuar con espacios, personas y objetos tal como lo hacemos en la vida real.

La capacidad de este espacio digital de reproducir las diferentes dinámicas sociales, amplía el mundo de posibilidades, tanto para empresas y sus nuevas formas de interacción, como también para el desarrollo de la tecnología inmersiva (realidad virtual y aumentada), optimizando diferentes sectores productivos como la industria, la educación, la economía, tecnología, y muchos otros.

En varios países ya se está implementando su uso. En Corea del Sur, por ejemplo, se abrió recientemente la primera fábrica virtual establecida en un entorno metaversal, donde utilizando gafas de realidad virtual los visitantes pueden observar el proceso de fabricación de tornillos de plástico y utilizar las máquinas.

¿Y qué está pasando en nuestro país? En Chile esta tendencia está ganando cada vez más fuerza, diferentes industrias ya están apostando por esta nueva realidad, mirando con interés este incipiente paradigma que pasa a ser más que un videojuego.

Un ejemplo, es la compañía Yánequen (fusión de Belsport e IGS Group) quienes estiman lanzar este año su plataforma virtual para incluir la experiencia digital en los consumidores de sus marcas para sus tiendas Bold. Su apuesta está orientada principalmente a los coleccionistas de zapatillas para que puedan armar su propia colección en el Metaverso.

La minería no se queda atrás, ya que en diciembre del 2021 un grupo de personas de seis países vinculados al mundo de la minería se conectaron en tiempo real en un espacio virtual para tener su primera experiencia metaversal. Denominado Miniverso busca transformarse en la plataforma de relacionamiento y educación para la industria (miniverso.cl)

Sin duda el terreno que está ganando el Metaverso es cada vez mayor. Las empresas y desarrolladores tecnológicos miran su potencialidad y las oportunidades que se pueden generar. Y aunque todavía falta mucho por aprender y hacer, poco a poco a través de un mayor progreso y adopción de nuevas tecnologías se logrará entender mejor sus diferentes aplicaciones y beneficios.

Noticias Relacionadas
HumanNet destaca los beneficios del Metaverso en el área de Recursos Humanos (09/08/2022)
Oracle Fest 2022: El festival de innovación sobre 5G, blockchain, Metaverso e industria 4.0 (22/07/2022)
Del bitcoin al Metaverso: los peligros en la evolución del Blockchain (20/05/2022)
ESET descubre vulnerabilidades en la UEFI de laptops Lenovo (25/04/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.