Martes 16 de Agosto de 2022       •      Dólar= $883,83      •      UF=$33.609,65       •      UTM=$58.248
05/07/2022
Los profesionales TI que requiere Chile

En Chile existe un déficit anual de unos 6.000 trabajadores en áreas vinculadas a las tecnologías de la información (TI) según el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Esta demanda, acelerada por la situación sanitaria a nivel mundial, se concentra principalmente en 10 perfiles y en áreas tales como la banca, la consultoría, e-commerce y las telecomunicaciones.

El caso de Chile no es una excepción, sino más bien parte de una tendencia a nivel continental. En 2021, un reporte de la empresa británica de reclutamiento PageGroup, reveló que en Latinoamérica un 48% por ciento de las vacantes TI no fueron cubiertas debido a la falta de profesionales.

Al respecto, Catalina Araya, Directora del área de Educación de Fundación País Digital, explicó la importancia de la educación en la preparación de los profesionales del futuro: “Debemos pensar que, para enfrentar los desafíos del país, primero hay que mirar el desarrollo de Chile a través de la formación de niños y niñas, pues es esto lo que los ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los empleos del siglo XXI”.

De acuerdo con el reporte “Pulso de Demanda de Empleos TI”, elaborado por el Observatorio Laboral del Sence, los profesionales más requeridos del sector actualmente son: desarrolladores de software, fullstack, front end y back end; ingeniero de software; analistas QA, de sistemas y funcional; project manager y data engineer.

Esta tendencia puede ser considerada relevante si se tiene en consideración que, de acuerdo con estadísticas de Microsoft, para el 2050 se generarán 792 mil puestos de trabajo adicionales en Chile en áreas relacionadas al desarrollo de software, análisis de datos, administración TI, Inteligencia Artificial, nube y ciberseguridad, entre otros. El reporte sostuvo además que un 70% de las empresas encuestadas pretende contratar profesionales TI en los próximos 12 meses.

El reporte de Sence también reveló una gran brecha en términos de género. De las 10.358 personas en perfiles vinculados a las tecnologías de la información, un 16% son mujeres; mientras que los jóvenes entre 18 y 24 años representan un 10% de la dotación de perfiles TI y la proporción de personas extranjeras empleadas en estos perfiles (11%) se concentran en mayor medida en las micro y pequeñas empresas (13%), en comparación con las grandes (10%).

Para Daniela Román, Talent Attraction and Employer Brand Lead en Apiux Tecnología, es importante incluir a las mujeres en el área de tecnología pues como indicó la experta, “si nosotros empezamos a crear representatividad de género desde el trabajo, las futuras generaciones de niñas van a ver estas carreras como una oportunidad válida, porque van a tener modelos a seguir que son iguales a ellas. Ya existen muchos bootcamps de programación para mujeres que ayudan a manejar esas brechas, pero es muy importante tener una mirada crítica sobre cuál es nuestro balance de género”.

Cristián Tala, Emprendedor, mentor e inversionista ángel, coincide sobre el valor de la participación femenina para potenciar la industria TI chilena: “Es fundamental que nunca dejemos de darle espacios para mostrar sus talentos. La demanda de profesionales TI no deja de aumentar y una solución tiene relación directa con la disminución de la brecha de género. Pero para esto, debemos tomar en cuenta que la clave está en fomentar la educación temprana de mujeres que quieran perseguir carreras STEAM”.

Noticias Relacionadas
Un tercio de los profesionales del sector tecnológico cambió de empleo en 2022 (04/08/2022)
Las organizaciones necesitarán profesionales de inteligencia de negocios y analítica de datos (30/06/2022)
¿Cómo identificar el tipo de gerente y profesionales que la unidad de TI necesita? (18/04/2022)
NTT destaca entre las mejores empresas para profesionales tecnológicos en Chile (21/02/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.