Martes 16 de Agosto de 2022       •      Dólar= $883,83      •      UF=$33.609,65       •      UTM=$58.248
05/07/2022
Metaverso: Importantes desafíos para la ciberseguridad
Por Raúl Ciudad, CEO de WCSSA para Chile y Sudamérica.

Con los avances tecnológicos, entre ellos los servicios de telecomunicaciones 5G y la Inteligencia Artificial (IA) con el Machine Learning (ML) y deep learning, se abren ilimitadas capacidades para una expansión muy importante del Metaverso y la interacción de las personas vía avatars en este ambiente virtual.

El Metaverso será cada vez más realista, virtualmente hablando, es decir, se podrán vivir experiencias virtuales con realidad aumentada en 3D. Por ejemplo, en todas las áreas de lo que hoy entendemos que son del diario vivir de las personas con experiencias muy parecidas y, en algunos casos, mejoradas en relación con la vida real.

Esta capacidad de expansión de lo virtual trae particulares desafíos para la industria de la ciberseguridad, ya que serán más los posibles accesos de los hackers y ciberdelincuentes a las distintas redes y sistemas que provean estos servicios, como también para aquellas industrias que los utilicen para sus negocios.

Se multiplicará, entonces, la necesidad de mayores capacidades de prevención, seguimiento y exploración en línea de posibles amenazas que puedan prever potenciales ataques, superando los métodos actuales de prevención que son más locales, como firewalls y herramientas de bloqueo de accesos.

Aquí es donde la IA deberá jugar un rol principal en las soluciones de prevención que las empresas de ciberseguridad puedan poner a disposición de los usuarios, ya sean personas o empresas. Asimismo, tecnologías como el blockchain seguirán siendo claves en el manejo seguro de las transacciones de criptomonedas y la protección en general de las redes financieras.

De esta manera, la mejor protección es la prevención, por lo que la recomendación es avanzar con tecnologías de la cuarta revolución industrial para reforzar los sistemas preventivos, tanto como los de bloqueos de acceso no autorizados.

Ya existen empresas tecnológicas, muchas de ellas con servicios en cloud, para hacer seguimiento y análisis en redes sociales, Internet y en la web de dominios a nivel global en el mundo, para determinar posibles amenazas y adelantarse a ellas. Otras tecnologías permiten también hacer un barrido global de las redes de clientes y determinar en línea las vulnerabilidades existentes, y así mejorar su seguridad.

La IA, analítica de datos y video son herramientas imprescindibles para reforzar los sistemas de ciberseguridad, por lo que las organizaciones deben avanzar en incorporar este tipo de herramientas desde ya, antes de irrumpir en el Metaverso.

Por último, es importante entender que nunca estamos suficientemente preparados para proteger las redes de hackers o cibercriminales y las nuevas tecnologías abren oportunidades para el crimen tecnológico, pero siempre podemos adelantar tecnologías que nos permitan proteger nuestras operaciones y datos. Por eso es relevante insistir en que la prevención es la clave para evitar violaciones de ciberseguridad.

Noticias Relacionadas
HumanNet destaca los beneficios del Metaverso en el área de Recursos Humanos (09/08/2022)
Oracle Fest 2022: El festival de innovación sobre 5G, blockchain, Metaverso e industria 4.0 (22/07/2022)
Metaverso y las nuevas oportunidades en un mundo hiperconectado (06/07/2022)
Del bitcoin al Metaverso: los peligros en la evolución del Blockchain (20/05/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.