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23/06/2022
Cinco consejos para vincular empleados en ambientes de trabajo híbrido

Con el aumento del trabajo remoto, las compañías han tenido que repensar sus estrategias de incorporación de nuevos colaboradores a distancia. Si antes, con el trabajo presencial, hacían una inducción (onboarding) en la que se explicaban todos los procedimientos a seguir en la organización, ahora es necesario dimensionarlo de una manera distinta para afrontar los escenarios digitales.

Según David Sandoval, Gerente Regional de Latinoamérica en DTEN, “es indiscutible que los modelos de trabajo híbrido se han potencializado en Latinoamérica y hoy las compañías buscan las herramientas y prácticas más adecuadas para sus requerimientos”.

Estadísticas recopiladas por Click Boarding, revelan que una buena experiencia de onboarding hace que el empleado sea un 69% más propenso a permanecer en la empresa durante varios años. Ante esto, es importante que las empresas sigan estos consejos básicos:

- Coordinar un proceso de integración y bienvenida virtual: Esto permitirá crear algunos lazos de confianza que son muy importantes en un equipo de trabajo, como si estuvieran en una oficina. Un café virtual o una actividad similar son experiencias muy valoradas por los nuevos integrantes y permiten a la compañía conocer mejor a su empleado.

- Ajustar la dinámica de trabajo híbrido o virtual: Cada trabajador debe tener muy clara su dinámica dentro de las tareas que se espera que desempeñe, al igual que la estructura organizacional de la empresa. Es importante apoyarlo en la estructuración de su dinámica de trabajo, guiarlo según la experiencia de la compañía, tiempos y prioridades.

- Dotar a los empleados con las herramientas tecnológicas adecuadas: Se recomienda que un nuevo integrante sea dotado con herramientas ideales para su labor, al igual que todos en la compañía. Es importante buscar implementos de videocolaboración que permitan una interacción casi tan real como en una oficina.

- Establecer dinámicas fluidas de trabajo híbrido o virtual: La comunicación es clave para un correcto desempeño en equipo. Un nuevo colaborador debe entender en detalle las dinámicas de todo el equipo en el día a día como reuniones preestablecidas vía Zoom, horarios definidos de jornada laboral, eventos, interacciones por correo electrónico, agenda diaria de actividades y cumplimiento de metas.

- Promover el uso de herramientas tecnológicas para la interacción fluida: Más allá del proceso de onboarding es ideal promover entre los colaboradores el uso de herramientas para que la comunicación sea fluida e interactiva a lo largo de un día de trabajo. Hay que incentivar al equipo para que use llamadas y videollamadas, en vez de solo utilizar mensajes instantáneos.

Según DTEN, dentro de su portafolio de soluciones de videoconferencias y atendiendo esta necesidad de trabajo remoto o híbrido, estos equipos son opciones muy eficaces:

- Pantalla interactiva DTEN D7: Dispositivo con pantalla de 55” o 75” que permite reunir desde 2 hasta 50 personas y lograr una efectiva reunión hasta para 1.000 personas, en una sala de conferencias.

- Colaboración de escritorio con MePro: Este dispositivo de colaboración de escritorio integra videoconferencia, intercambio de contenido, notas y pizarra digital de 27”.

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