Lunes 3 de Octubre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$       •      UTM=$58.772
15/06/2022
VTEX Chile destaca los avances del e-commerce desde el comienzo de la pandemia

El e-commerce se presentó como una excelente alternativa durante el confinamiento. Por esta razón, el número de órdenes tuvo un crecimiento acelerado, donde solo el 2020 aumentó un 624% en las ventas de abarrotes, según los datos recopilados por VTEX Chile.

De acuerdo a Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile, “los supermercados y tiendas de conveniencia aprovecharon estos últimos dos años para mejorar sus estrategias de venta digital, potenciando los canales de venta online o bien, ofreciendo sus productos en marketplaces, fue casi una obligación moverse a esta modalidad para no quedarse atrás en una realidad donde no se podía salir”.

La venta de abarrotes por Internet en la actualidad sigue creciendo, sobre todo porque las tiendas supieron perfeccionar su servicio al acelerar los tiempos de entrega y desarrollar nuevas tácticas para que los shoppers, encargados de reunir y entregar el pedido del cliente, tengan más facilidades para trabajar.

Por ejemplo, Unimarc tuvo una importante aceleración digital gracias a su experiencia unificada entre el canal e-commerce, una Mobile App y la personalización a través del programa Club Ahorro, donde registraron más de 400 mil descargas de su aplicación. No solo eso, sino que también implementaron entregas en las 16 regiones del país, alcanzando un 100% de cobertura nacional.

En la categoría de vestimenta y accesorios, el escenario es muy similar. Tan solo en 2020 el número de órdenes aumentó en 484%, y durante el 2021, se registraron tasas que superaban el 38%, estabilizándose de alguna forma, pero siempre con tendencia al alza.

Según Ramírez, “las personas están cada vez más exigentes, no solo con el tiempo de entrega, sino que también al momento de solicitar modificaciones de talla o si no les gusta el producto. Con soluciones como la logística inversa, donde las devoluciones o cambios son gestionados por la misma empresa, las tiendas entregan un servicio mucho más cómodo donde los usuarios no se ven obligados a salir de su casa por unos pantalones o zapatillas”.

Sin embargo, en la industria de electrónica los resultados se diferencian de los vistos en otros grupos. Si bien se ve un aumento en el número de órdenes, este responde a un aprendizaje de parte de los clientes, quienes entendieron que es mucho más sencillo comprar este tipo de artículos por Internet incluso desde antes de la pandemia

Aunque el e-commerce sigue como una alternativa, siguen quedando muchos desafíos pendientes.

El Country Manager de VTEX Chile, concluyó que “esta es una industria que está en constante cambio gracias a los avances tecnológicos que van apareciendo. El reto ahora es seguir integrando las plataformas y redes sociales de la mano de la omnicanalidad e ir mejorando las experiencias de los clientes, así como también incorporar la digitalización en las tiendas físicas para conseguir una especie de mundo Phygital, mezclando lo físico con lo digital, o bien, crear espacios virtuales en el Metaverso”.

Noticias Relacionadas
Cinco recomendaciones de VTEX Chile para los días posteriores al CyberDay (01/06/2022)
100 marcas distintas utilizan la plataforma VTEX Live Shopping en 10 países (11/02/2022)
VTEX celebró sus premios Grand Prix 2021 (10/12/2021)
Nueva edición del Commerce Immersion de VTEX centrado en retos de transformación digital de la industria de la moda (26/10/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.