Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769
02/06/2022
Chilenos entrenados por Amazon consiguen empleo como especialistas TI

Un grupo de jóvenes chilenos, sin conocimientos previos y provenientes de entornos económicos vulnerables, obtuvo su primera oportunidad laboral en el ámbito de las Tecnologías de Información (TI), luego participar en un programa de formación de cuatro meses, impulsado por la Fundación Forge y Amazon Web Services.

El sector TI emplea en Chile a 113 mil personas, quienes son las segundas mejor remuneradas de la región, según un estudio del grupo IT-Talent, y que consideró datos de cerca de un millón de trabajadores de cinco países.

El mismo reporte mostró que su posición en el mercado laboral tras la pandemia mejoró notablemente, ya que uno de cada cinco especialistas nacionales obtiene remuneraciones un 20% mayores que antes del 2020.

La experiencia del primer bootcamp del programa AWS-re start corrobora esta tendencia, pues un 85% de los egresados consiguió insertarse en el mercado laboral, en el ámbito TI, con perspectivas de proyección muy atractivas, según destacó Francisco Ruiz, Director de Fundación Forge Chile.

El proceso les permitió dar su primer paso en la certificación Cloud Practitioner, con lo cual pueden asesorar a empresas para implementar adecuadamente iniciativas relacionadas con tecnología de nube. Las soluciones de Amazon Web Services abordan diversas aplicaciones dentro de las organizaciones, que van desde el almacenamiento y bases de datos, hasta la seguridad y el uso de dispositivos de internet de las cosas.

A través de programas como AW-re start, Amazon Web Services se acerca a su objetivo de capacitar a 29 millones de personas en los próximos cuatro años, para ayudarles a desarrollar habilidades para la tecnología de nube. En particular, en América Latina, la firma global apuesta por invertir en la capacitación gratuita de desarrolladores y estudiantes que serán la nueva generación de líderes de TI de la región.

Según Marco Muñoz CEO de IT-Talent, la pandemia impulsó el dinamismo del mercado laboral de las TI. Un fenómeno que se explica por la creciente importancia que las empresas le están asignando a áreas como la seguridad informática y las aplicaciones tecnológicas, claves para sostener su transformación digital.

Chile es, además, el segundo país de Latinoamérica con el mejor posicionamiento (es el número 49 a nivel global) en adopción de tecnologías, después de Brasil. El estudio de IT-Talent abordó cinco áreas, tales como data y análisis, management y ciberseguridad, y estableció que, en nuestro país, los profesionales del rubro obtienen remuneraciones que van desde los US$2 mil hasta los US$6 mil.

De acuerdo a las estimaciones del CEO de IT-Talent, “durante el año 2022 los salarios del área TIC deberían al menos mantenerse y crecer en algunas áreas. Todo lo contrario, con lo que sucede con el resto de los sectores laborales. En este sentido, existe una guerra de talentos, donde el sueldo va de menor a mayor, tendientes a nuevas tecnologías”.

Noticias Relacionadas
Amazon Web Services sella una alianza de servicios cloud con pc Factory (16/01/2023)
Amazon anuncia tres nuevos dispositivos Echo con envío disponible hacia Chile (18/11/2022)
Gtd trae a Chile la tecnología más avanzada de Internet con eero 6 de Amazon (17/12/2021)
everis anuncia acuerdo de colaboración estratégica con Amazon Web Services (11/02/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.