Jueves 30 de Junio de 2022       •      Dólar= $933,15      •      UF=$33.086,83       •      UTM=$57.557
19/05/2022
Tecnología global para alcanzar las demandas de la industria
Por Raúl Vargas, Gerente de Gobierno Corporativo y Líder de Sourcing Global en Kibernum.

En la actualidad y desde hace algunos años, venimos experimentando una revolución tecnológica que nos ha llevado a cambiar en términos de cultura, hábitos, ideas, entre otros ámbitos de la vida. Todo esto intensificado y acelerado con la pandemia, que fue capaz de demostrarnos que el Internet es todo y que, si bien abre un mundo de oportunidades, a su vez genera brechas que implican esfuerzos de parte de la industria, tanto privados, como organismos públicos, de los que tenemos que hacernos cargo.

La conectividad a la red ha crecido de manera exponencial y ha desembocado en diferentes brechas que hoy en día hacen la diferencia entre países en cuanto a accesibilidad y velocidad, generando condiciones de desventaja y desigualdad social.

Es así como desde este punto de vista revolucionario del Internet y las telecomunicaciones, la demanda por talento como recurso tecnológico, se ha incrementado, generando también una brecha de profesionales IT en Latinoamérica, que según la consultora IDC ha crecido un 8,5% en el 2022, siendo una realidad en Chile también con un déficit de talento IT de 5.000 perfiles. Es así como la misma tecnología es quien se ha tenido que hacer cargo de esta situación, promoviendo la flexibilización de los espacios de trabajo, para así responder a una demanda inminente que se acentúa en el tiempo, por la necesidad de seguir avanzando en materia tecnológica.

¿Y cuál es el camino? La industria requiere de aún más flexibilización, más recursos que en definitiva apoyen esta revolución tecnológica y ataquen cada una de las brechas, como la falta de talento IT para seguir avanzando.

Hoy en día el foco es el sourcing global, concepto que involucra ir más allá de las fronteras, para buscar talento, de aprovechar las bondades de las telecomunicaciones y los avances en tecnología que hemos experimentado, para cubrir las necesidades de talento en formato remoto de quienes requieren de capacidades para seguir trabajando en beneficio de la calidad de vida de las personas. Por ello impulsamos el talento de profesionales chilenos, colombianos, e incluso serbios, trabajando en diferentes lugares del mundo, desde su país de origen, cubriendo así aquella falta de talento que experimentan los mismos u otros países.

Es momento de hacer una pausa en este día en que conmemoramos y valoramos las bondades que nos entrega la tecnología, el Internet, que hoy nos permite estar conectados, poder trabajar en formato híbrido o remoto, estudiar en otras partes del mundo sin necesidad de hacer una gran inversión de traslado, pero no debemos olvidar que todo crecimiento, trae consigo efectos secundarios que, si no se abordan a tiempo, genera consecuencias lamentables y de mayor gasto para combatirlos.

El camino a seguir es continuar flexibilizando, la tecnología ya entrega las herramientas para hacerlo y así continuar avanzando, pero es también el momento de hacer un llamado a las nuevas generaciones, a los niños de hoy, pero adultos y estudiantes del futuro, que pueden cumplir su propósito en la sociedad por medio de la tecnología, es un medio para significar un aporte y mejorar sin duda la calidad de vida de las personas. De acuerdo con estimaciones de IDC, entre 2020 y 2024 se necesitará sumar a 10,5 millones de profesionales del área de tecnología de la información (TI) en todo el mundo por su aporte y necesidad que se incrementa a diario. Para muchos hoy es un ámbito de códigos, números, sistemas, entre otros aspectos lejanos, pero sus consecuencias tienen impacto en el bienestar de la sociedad y su toma de decisiones.

Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Noticias Relacionadas
Asume nuevo Gerente de Operaciones en Kibernum (15/07/2016)
Kibernum incorpora a nuevo Gerente para servicios SEGA (18/05/2015)
Kibernum apuesta por Crowdsourcing (29/01/2015)
Kibernum busca consolidar sus operaciones en Colombia y prevé crecimiento de 20% (07/01/2015)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.