Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $815,15      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442
26/11/2021
CyberFriday: Costo por empresa por ataques cibernéticos en Retail alcanza US$1,3 millones
Claudio Ordóñez, Líder de Ciberseguridad de Accenture Chile.

Ante un nuevo CyberFriday es importante conocer la situación de la ciberseguridad de la industria del Retail, ya que estos eventos suelen impulsar un aumento explosivo de las compras online. De acuerdo con un nuevo de estudio de Accenture, el sector está muy avanzado en la adopción de una estrategia de seguridad y 62% de las organizaciones a nivel mundial ya está escalando la ciberseguridad. Según explicó Claudio Ordóñez, Líder de Ciberseguridad de Accenture Chile, “esta es una muy buena noticia, porque escalar significa desarrollar la tecnología a través de toda la empresa y no en silos o para proyectos específicos”.

Sin embargo, aunque el reporte muestra que la industria del Retail está aumentado fuertemente su inversión en ciberseguridad (86% sostiene que la aumentó durante el último año), las estrategias de ciberseguridad no están teniendo los resultados esperados. De acuerdo con el informe, solo 17% de los retailers estima que más del 75% de su organización está protegida actualmente por su estrategia de ciberseguridad y 57% demora hasta una semana en detectar un ataque, mientras 41% tarda hasta un mes en responder de forma efectiva.

Ordóñez explicó que “esta diferencia entre la inversión y la efectividad se debe principalmente a dos factores. Primero, a que las empresas suelen centrar sus estrategias de ciberseguridad entre las cuatro paredes de su organización. Sin embargo, hoy es clave trabajar en una estrategia que incluya el ecosistema (proveedores, clientes, socios, etc.). Esto, sobre todo al tomar en cuenta que una parte importante de los ataques tiene como objetivo justamente a actores del ecosistema. Es decir, hay un alza de los ataques “indirectos”. Los retailers reconocen esa realidad y sólo 17% estima que la estrategia de ciberseguridad de los actores del ecosistema protege actualmente a más del 75% de las organizaciones”.

“El segundo elemento clave es capacitar a los colaboradores en ciberseguridad. Producto de la pandemia y el reforzamiento del trabajo híbrido, los ciberdelincuentes atacan cada vez más a las personas que están trabajando desde sus casas. El CyberMonday es un gran ejemplo de esto, ya que, mientras una persona hace una compra online a través de los equipos de las empresas, los ciberatacantes pueden acceder a información sensible de las compañías”, agregó el experto. “Ante esto, es fundamental que las organizaciones impulsen una cultura de seguridad a través de todas las áreas de la empresa. Nuestro estudio muestra que hay un gran desafío en este sentido, y sólo 5% de los retailers afirma que ha entrenado en este tema a más del 75% de sus empleados. Una cifra que no cambia mucho entre todas las industrias”.

De acuerdo con el reporte de Accenture, los costos de una estrategia de ciberseguridad poco efectiva son muy altos para el Retail: en el último año, el promedio alcanzó los US$1,3 millones por empresa. Ante esto, Ordóñez destacó que “el Retail y todas las industrias deben avanzar hoy hacia una estrategia de ciberseguridad adaptativa, que pueda responder de forma efectiva a los cambios del mercado. La clave está en contar con una estrategia de respuesta rápida y efectiva”.

Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Noticias Relacionadas
Accenture destaca cinco drivers clave para migrar a la nube (12/10/2021)
Estudio de Accenture: Empresas que aceleraron su transformación digital crecieron 5 veces más (05/05/2021)
Accenture identifica las tendencias que marcarán a la banca en 2021 (26/02/2021)
Accenture identifica 4 acciones clave para aumentar la participación de las mujeres en carreras relacionadas con ciberseguridad (06/01/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.