Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $815,15      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442
19/11/2021
Innovador sistema chileno de comunicación para personas sordas participa de la NTT DATA Talent Week

Desde el 22 al 26 de noviembre próximo se realizará de manera híbrida, presencial para los finalistas y virtual para el resto del mundo, la premiación del concurso eAwards, organizado por NTT Data Foundation Para apoyar el emprendimiento con base tecnológica o digital.

Hace 11 años cada sede lanza un concurso local, cuyo finalista viaja a la final en Madrid para participar en mesas de trabajo, mentoría y competir por un premio global de 60 mil euros. En esta ocasión, junto con la premiación de los eAwards se realizará la primera feria virtual de emprendimiento, NTT Data Talent Week, donde se realizarán una serie de actividades para destacar y reconocer el esfuerzo de las organizaciones que participan y apoyan el emprendimiento de base tecnológica o digital.

En la oportunidad, todos los países participantes (Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Holanda, Italia, Perú, Portugal y Reino Unido) dispondrán de un stand para dar a conocer sus emprendimientos. En el caso de Chile, este año se presentará Blah Blah!, de Dialog Chile, un innovador sistema de comunicación para personas sordas, ganador del premio Actitud 2021, organizado por Fundación NTT DATA Chile.

Además, y entre variados exponentes, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de NTT DATA FOUNDATION Chile y presidente de NTT DATA Chile, se referirá a la digitalización en Latinoamérica. Asimismo, se contará con la presencia de Lee Ulmann, Director del MIT Sloan School of Management, quien dictará la conferencia Talento - Trabajo -Futuro.


Blah Blah!, startup digital con full foco social

Concebida por los diseñadores industriales, Juan Hernández, Luis López y Juan Pablo Alarcón, con la colaboración de miembros de la comunidad sorda y el permanente apoyo de un equipo técnico multidisciplinario, Blah Blah! es un sistema de comunicación alternativa que reemplaza el habla natural de las personas sordas para brindarles voz y comunicación. Esto, basado en tecnología de inteligencia artificial de lectura automática de labios LipNet/Dialog. “Nuestra idea es de un fuerte impacto social en todos los ámbitos de la actividad humana”, indicó Juan Hernández,Director de Dialog Chile y Blah Blah!

Blah Blah! está orientada a dos áreas de servicios. Por un lado, el aprendizaje de lengua natural, a través de módulos de aprendizaje virtual de articulación labial, lectura de labios y, más adelante, lecto-escritura. Por otro, como interfaz de comunicación para personas con discapacidad vocal o con problemas de trastornos del habla o cuerdas vocales - con oyentes. “Aquí, la cámara del dispositivo – sea smartphone o PC- reconoce la articulación labial del usuario sordo y la transforma en voz digital, siendo así escuchado por los oyentes. La interacción conversacional bidireccional, es decir, la respuesta hablada del oyente es registrada por el dispositivo del usuario sordo, convirtiendo su voz en texto, el cual es leído por el usuario sordo”, explicó.

Este conjunto de herramientas se aloja en una plataforma web que opera como una aplicación a la que se accede desde Smartphones, Tablets y PCs.“Dado que este servicio es para la comunicación cotidiana, su uso/consumo es previsto para las 24/7, en el hogar, en la escuela, en el juego con los amigos o en cualquier lugar y hora, considerando la existencia de red Internet”, comentó el Director de Blah Blah!

Como ganador del premio Actitud 2021, el proyecto de Dialog Chile obtuvo 10 millones de pesos, los pasajes para ir del 22 al 26 de noviembre a Madrid a la competencia global por 60 mil euros y el acceso a un acompañamiento para crear nuevas alianzas y dar a conocer su emprendimiento. “Este premio nos ayuda mucho en lo que es marketing, difusión y prospección comercial. Vamos mentalizados a ganar la competencia en España y a buscar alianzas e inversionistas”, aseguró Juan Hernández.

Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Noticias Relacionadas
NTT Data Foundation Chile Anuncia Digit@l Summer 2022 (17/01/2022)
Nuevo Manager de Data & Analytics de la Unidad Digital Technology de NTT DATA Chile (06/01/2022)
Talent Lab de NTT DATA Chile: Un programa para recién egresados que busquen iniciar su carrera en el mundo TI (03/01/2022)
Nueva Directora de Financial Services de everis - NTT DATA Chile (02/09/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.