Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $815,15      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442
17/11/2021
5G y la fábrica inteligente
Por Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X para Accenture Hispanoamérica.

Una "tormenta perfecta" de factores ha convergido para que la fábrica inteligente sea una realidad: La nube y la computación de borde han madurado y están ampliamente disponibles, mientras que las redes privadas preparadas para el 5G están cada vez más desarrolladas. Las empresas tienen ahora todo lo que necesitan para utilizar la robótica autónoma y colaborativa en la producción, hacer un seguimiento del inventario y la producción en tiempo real, realizar un mantenimiento predictivo e incluso apoyar la salud y el bienestar de sus trabajadores en la planta.

El 5G potenciará la fabricación y la robótica y permitirá a los equipos probar soluciones industriales habilitadas para el 5G en un entorno real. Tendrán la capacidad de ver cómo funcionarán sus aplicaciones en un entorno real con una conectividad segura, ultrafiable, de baja latencia y gran ancho de banda. Esta nueva tecnología permite impulsar una serie de mejoras en la fábrica inteligente. Primero, en el rendimiento de la red. Se logra mayor ancho de banda y menor latencia en comparación con el Wi-Fi. Esto es relevante para el impulso de la realidad aumentada/virtual, y el control de sistemas basados en vídeo. Segundo, permite aumentar la fiabilidad en dispositivos de internet de las cosas y traspasos sin problemas de dispositivos de gran movilidad.

Esto tiene un importante impacto en los vehículos sin conductor en puertos, almacenes, robótica y automatización de talleres. En tercer lugar, se puede reforzar la seguridad, a través de la autenticación basada en SIM, cifrado fuerte de la interfaz aérea, IPSec. Así también, habilita las comunicaciones críticas, ya que la comunicación (voz y datos) también es posible cuando la red pública no funciona. Finalmente, el 5G habilita una mayor cobertura, con altos alcances en entornos exteriores e interiores gracias a un espectro de frecuencias más bajo.

El 5G hace posible que las empresas superen los obstáculos que han impedido que los proyectos de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) se implanten a escala, como la insuficiente integración entre la planta de producción y la "planta superior", la ausencia de una base de datos única y la falta de una única fuente de la verdad sobre el proceso asociado, como la producción o el inventario. Esta tecnología permitirá una conectividad más flexible, eficiente, fiable y segura de los dispositivos en las plantas, lo que conducirá a una reducción de costos, una mayor productividad y nuevas fuentes de ingresos.

Los ejecutivos de América Latina reconocen la oportunidad que representa el 5G y, de acuerdo con el estudio de Accenture, Technology Vision 2021, 31% afirma que está experimentando este año con esta tecnología. Sin embargo, aún más alentador es el hecho de que 23% está escalando el 5G. Esta es una muy buena noticia, porque escalar significa aplicar la tecnología a través de todo el negocio y no en silos o para proyectos específicos, lo que permite capturar su valor integral. A pesar de que estas cifras son muy positivas, se debe avanzar aún con mayor velocidad. El 5G ya es una realidad y las organizaciones deben impulsar su adopción para promover el cambio y forjar los negocios del futuro.

Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Noticias Relacionadas
Qualcomm colabora junto a Lab Claro - Centro de Innovación UC 5G (18/01/2022)
Llegada del 5G: un nuevo mundo a la vista (13/01/2022)
Este fin de año Entel sortea 200 celulares compatibles con 5G (28/12/2021)
Se inicia despliegue de tecnología 5G en Chile (17/12/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.