Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $815,15      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442
04/11/2021
Gemelos digitales: Hacia la defensa inteligente
Por Claudio Ordóñez, Líder de Ciberseguridad de Accenture Chile.

Identificada como una de las 10 tecnologías tendencia hace unos años, los gemelos digitales (digital twins) hoy se han convertido en una oportunidad única para tomar la delantera contra los crecientes ciberataques, viniendo a responder cómo simular un ataque y defensa en ambientes productivos altamente complejos como los de tecnología operacional (OT) o sistemas industriales de control (ICS).

A través de esta tecnología, las empresas pueden fortificar sus prácticas de seguridad sin tocar los entornos de producción, mediante la simulación de procesos y tecnologías a los cuales se les puede atacar con diversas técnicas y observar cuán resiliente se comporta y medir el impacto en los procesos empresariales.

Si adicionalmente se une la inteligencia artificial (IA) a los gemelos digitales, se puede alcanzar una estrategia de ciberseguridad aún más exitosa, cumpliendo con requisitos críticos como la previsión y la gestión de la seguridad de TI y OT, y de las aplicaciones en la nube, a través de una gama de casos de uso. Los equipos de seguridad pueden construir un gemelo de la superficie de ataque, imitar los movimientos de los adversarios y evaluar el riesgo para los procesos, utilizando escenarios hipotéticos, análisis predictivos y acciones prioritarias. Es un movimiento proactivo hacia la defensa inteligente.

A largo plazo, las organizaciones pueden utilizar los gemelos digitales para mejorar su enfoque de Security & Privacy by Design en las primeras etapas del diseño de sistemas, aplicaciones y datos. Esto incluye garantizar que la arquitectura de seguridad y los controles subsiguientes ofrezcan la seguridad necesaria para la resiliencia y la agilidad del negocio. Las capacidades de simulación integradas en los gemelos dan a las ciberdefensas potencia a la preparación de la empresa en función de los objetivos defendidos, la complejidad de la superficie de ciberataque y otros algoritmos de evaluación de riesgos.

Los CISOs a nivel mundial reconocen la oportunidad de los gemelos digitales y, de acuerdo con el estudio de Accenture, Technology Vision 2021, 80% ya está aplicando alguna forma de tecnología de gemelos digitales en sus programas de seguridad para la predicción, extracción de conocimientos, la simulación o las pruebas. Así también, 64% espera aumentar sus inversiones en esta tecnología en los próximos tres años. Pero para potenciar las capacidades de los gemelos digitales, es fundamental combinar su desarrollo con la inteligencia artificial. Las empresas están avanzando en este aspecto y, a nivel global, 85% de los responsables de seguridad coincide en que la IA combinada con los gemelos digitales permitirá a sus organizaciones ampliar las defensas y el conocimiento de formas que no son posibles de otra manera.

Para proporcionar agilidad al negocio a través de los gemelos digitales, y que agregar seguridad no ralentice la operación. Las empresas deben integrar la seguridad continuamente en la forma en que se trabajan, piensan y gestionan los datos sensibles. Una solución consiste en una "malla" flexible de gemelos digitales integrados e inteligentes, con cada nodo de datos encapsulado de forma segura, creando bloques de construcción de data que son seguros por diseño (Security by Desing). Este enfoque ayudaría a garantizar una colaboración ágil y segura, además de un escalamiento y permutaciones infinitas de las interacciones de datos.

Los gemelos digitales pueden potenciar como nunca la seguridad de las empresas, en el diseño, construcción y operación de productos y servicios. El momento de avanzar hacia el cambio es ahora.

Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Noticias Relacionadas
Accenture destaca cinco drivers clave para migrar a la nube (12/10/2021)
Estudio de Accenture: Empresas que aceleraron su transformación digital crecieron 5 veces más (05/05/2021)
Accenture identifica las tendencias que marcarán a la banca en 2021 (26/02/2021)
Accenture identifica 4 acciones clave para aumentar la participación de las mujeres en carreras relacionadas con ciberseguridad (06/01/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.