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13/10/2021
IA en tiempos de pandemia
Por Daniel Beltrán, Gerente Comercial de Unitti.

Ya unos años antes que estallara la pandemia se venían multiplicando rápidamente los desarrollos, ideas y productos de Inteligencia Artificial (IA) para todo ámbito de industrias y procesos. También, para inventar nuevos productos y, principalmente, para hacer cientos de tareas de forma más eficiente.

Los inicios de la IA remontan a 1960, hechos que hoy se ven reforzados por la gran cantidad de volúmenes de datos disponibles para crear modelos de la realidad más fidedignos, muchas de estas fuentes de datos provenientes de servicios en Internet y dispositivos IoT. Sin embargo, no todos los dispositivos y fuentes de datos están conectados para recoger información en sistemas eficientes.

La aparición del Covid-19 no hizo más que poner el pie en el acelerador de estas iniciativas, dándole espacios a muchas más, al mismo tiempo que soluciones particulares que favorecían la transición a un trabajo 100% remoto crecieron exponencialmente. Las iniciativas que justamente vieron favorecidas sus posibilidades de crecer son aquellas que proveían soluciones en línea, con mínima burocracia, rápidas y fáciles de utilizar. Por ejemplo, en el contexto de la salud la escasez de personal médico comparado con la cantidad de personas que necesitan diagnóstico y tratamiento médico se hizo abismal, más en tiempos de pandemia. Las soluciones de IA pueden ser útiles en cerrar esta brecha, lo que no únicamente permitiría una atención temprana, sino que también a un menor costo.

En este mismo contexto, científicos y profesionales de la salud han utilizado IA para entender la naturaleza, mecanismos de propagación del virus y poder desarrollar vacunas lo más rápido posible. La IA también se está beneficiando de la adopción acelerada de los servicios en la nube, lo que ha llevado a reducciones significativas en el costo del almacenamiento de datos y los recursos informáticos. Esto pone el uso de la IA en manos de organizaciones y grupos que no podrían haber accedido a ella anteriormente.

Porque lo cierto es que las tecnologías de Machine Learning permiten analizar grandes cantidades de datos para encontrar patrones que difícilmente podrían verse mediante acción humana analizando datos. Es clave esta tecnología para analizar imágenes, resultados de exámenes, test de contagios y clasificación rápida de pacientes sanos y de los que necesitan tratamiento u observación. Las soluciones de IA pueden mejorar las funciones administrativas dentro de una instalación médica, desde la optimización de la gestión de la oficina principal, reserva de citas y horarios de turnos, hasta la optimización de los flujos de trabajo de procesamiento de documentos.

Fuera del ámbito de la salud, uno de los mayores desafíos que han enfrentado las empresas ha sido el cómo integrar equipos de Inteligencia Artificial a sus negocios para que resuelvan problemas internos y proporcionen soluciones particulares para sus empresas. En esta área los aspectos claves son la definición de plazos correctos de desarrollo, el liderazgo de profesionales técnicamente competentes con una mirada amplia, el manejo de expectativas con respecto a lo que de verdad se puede lograr, el uso de métricas que permitan evaluar el funcionamiento y mejora en el tiempo de los algoritmos y estructuras inteligentes que faciliten el control y la modificación de parámetros continuamente (MLOPS).

En conclusión, y sabiendo que la IA llegó para quedarse, durante la pandemia se han visto explotadas las posibilidades que entrega esta tecnología para ayudar a las personas a hacer su trabajo más rápido y eficiente, apoyando desde la administración de la data, la selección de recursos humanos y la clasificación de resultados de muestras y exámenes médicos. Es solo de esperar que mientras avanza la pandemia más soluciones se consoliden debido al tiempo y recursos que ahorran a las instituciones y a las empresas.

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