Domingo 24 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.298,81       •      UTM=$52.631
02/08/2021
Claves para fomentar el talento y la participación de mujeres en TIC

“Empoderadas, líderes y reales” fue el nombre de la charla que realizó Cisco en conjunto con Duoc UC, la cual estuvo dirigida a estudiantes de las carreras de ingeniería en Conectividad y Redes e informática. Esta iniciativa tuvo como fin mostrar las diferentes posibilidades, roles y alternativas de áreas de desarrollo profesional y laboral existentes una vez egresen de sus carreras, donde las habilidades femeninas pueden aportar, posicionar y marcar la diferencia.

Hoy en día el rol de la mujer en diferentes carreras profesionales es fundamental para el desarrollo y crecimiento de las empresas. Cada vez son más las mujeres que se suman al mundo de las TIC, posicionándose y marcando la diferencia, sin embargo, aún la brecha en este rubro es grande.

“Para hacer frente a estos desafíos es fundamental empoderar e incentivar a que más mujeres puedan estudiar carreras TICs y que sepan que tienen muchas posibilidades de crecer y desarrollarse, tanto personal como laboralmente. De igual forma es enriquecedor ver cómo día a día más mujeres se suman al mundo de la tecnología y nuestro rol también es poder contribuir a esto”, aseguró Angélica Moya, Virtual Sales Specialist Services Latinoamérica de Cisco.

Para Paula Carrillo, Systems Architect de Cisco Latinoamérica, algunas de las claves están en poder capacitarse y certificarse. “Es fundamental aspirar al crecimiento profesional, pues se abren nuevas puertas lo que trae una infinidad de ventajas, desde optar a un mejor salario hasta la validación mundial. Esta industria está viviendo cambios constantes y para esto los profesionales deben estar preparados y contar con las competencias y herramientas necesarias. Sin duda siempre existen temores, pero les puedo asegurar que uno no siempre egresa sabiéndolo todo, ya que la experiencia se va dando a medida que vamos aprendiendo en el camino, por lo que enfrentar distintas situaciones es clave en la formación y en la adquisición de conocimientos”.

Respecto a las habilidades que las mujeres puedan aportar en este rubro, la ingeniera aseguró que “contamos con la capacidad de liderazgo y presencia, al igual que con la diversidad y visión diferente en equipos que en su mayoría están compuestos por hombres. Por último, también está el foco y el orden”.

Junto con esto, la profesional se refirió a las opciones laborales que existen hoy en el mercado. “En la actualidad todas las empresas de las distintas industrias necesitan contar con un departamento de TI robusto que les permita cumplir con todos los procesos productivos y ahí hay un campo laboral bastante amplio. Hoy en día existen muchas alternativas para desarrollarnos y crecer profesionalmente, por ejemplo, en el área técnica, ya sea en un proveedor o vendor, se puede postular a roles en pre y post venta, por el lado comercial, por lo que el abanico de posibilidades es muy amplio”, añadió.

Por su parte, Marcela Orellana, Docente de Duoc UC, invitó a las alumnas a invertir tiempo en el área educativa. “La autoeducación es un acto de amor propio, es fundamental que podamos seguir instruyéndonos y adquiriendo conocimientos. Enfóquense en ser aporte positivo y realizar críticas constructivas pues todos partimos desde cero, y muchas veces las cosas no salen bien a la primera, por lo que también debemos trabajar el fracaso pues acá tenemos una oportunidad para mejorar y crecer”.

Noticias Relacionadas
III SummIT de Ciberseguridad de Duoc UC pondrá foco en el uso de tecnología y el resguardo de datos (01/10/2021)
¿Dónde están las mujeres programadoras? (29/09/2021)
Women of Cisco Chile: Generando cambios en la inclusión y colaboración de mujeres (02/09/2021)
En Chile mujeres representan el 15% de la fuerza laboral en ciberseguridad (17/08/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.