Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631
02/07/2021
Los gemelos digitales para reforzar la ciberseguridad industrial
Por Claudio Ordóñez, Líder de Ciberseguridad de Accenture Chile.

Los gemelos digitales se están convirtiendo en una oportunidad clave para las empresas. La tecnología de inteligencia artificial puede hacer que estos modelos digitales de objetos físicos, sistemas o procesos sean "inteligentes". Esto permite a las empresas explorar escenarios posibles o hacer predicciones basadas en datos en tiempo real. Los ejecutivos chilenos reconocen la importancia de los gemelos digitales para la transformación digital de sus negocios y, aunque la adopción entre las empresas locales alcanza actualmente sólo un 23%, la proyección de inversión es importante y un 75% espera aumentar-las en los próximos tres años.

Esta es una muy buena noticia, al considerar cómo la aplicación de los gemelos digitales puede ayudar a proteger las instalaciones industriales de los ciberataques. La seguridad siempre ha sido fundamental para la fabricación industrial. Pero ahora, gracias al IoT, el 5G y la fabricación inteligente, los riesgos han aumentado. Las redes OT autónomas eran relativamente fáciles de proteger, porque estaban separa-das de la infraestructura de una empresa. Pero ahora están conectadas a la red de la organización, así como a la Internet abierta. ¿Cuál es el impacto? Una gama mucho más amplia de nuevas superficies de ciberataque. Así pues, aunque la conectividad ha transformado las fábricas modernas, también las hace más vulnerables.

Hasta ahora, las empresas han abordado este reto de dos maneras. En primer lugar, utilizando sistemas para descubrir y mitigar las ciberamenazas activas. Y, en segundo lugar, a través de evaluaciones periódicas de los riesgos, utilizando múltiples fuentes de datos como cuestionarios y herramientas de inteligencia de amenazas. ¿El problema? Estos enfoques hacen difícil mantenerse al día en un panorama de amenazas tan cambiante. También dependen de una experiencia costosa -y escasa-. Y no pue-den priorizar los riesgos en función del impacto empresarial.

En ese contexto, los gemelos digitales nos permiten simular los riesgos en un entorno virtual que refleja con precisión su impacto en el mundo real de los negocios. Hay tres elementos clave. Primero, están los gráficos de ataque conscientes del proceso, los cuales muestran cómo es más probable que un atacante pase del punto de entrada al objetivo. Se puede ver esto activo por activo. Luego, a diferencia de la mayoría de los gráficos de ataque, se puede profundizar en los procesos subyacentes. En cada paso, es posible resaltar la habilidad que necesita un atacante para avanzar y analizar el daño que podría causar.

En segundo lugar, los gemelos digitales permiten combinar estas ideas con un conocimiento profundo de los procesos de una planta industrial. A continuación, se predice lo perjudicial que será un ataque a todos los niveles, desde los procesos individuales hasta el rendimiento operativo. Y, finalmente, se mitigan los riesgos con conocimiento de los procesos. Una vez que se conocen qué riesgos hay que atacar primero, se pueden identificar las vulnerabilidades de los procesos y tomar medidas para solucionarlos. En general, esto permite a la empresa reducir los riesgos a un nivel aceptable en todos los procesos clave.

Un mundo conectado aumenta el riesgo de ciberataques en los procesos industriales. Si no se controla, estos pueden tener resultados catastróficos. Las empresas necesitan saber qué procesos son más vulnerables y cuáles serían las repercusiones de un ataque. Los gemelos digitales inteligentes son una herramienta fundamental para mantener a las organizaciones un paso por delante.

Noticias Relacionadas
Estudio de Accenture: Empresas que aceleraron su transformación digital crecieron 5 veces más (05/05/2021)
Accenture identifica las tendencias que marcarán a la banca en 2021 (26/02/2021)
Accenture identifica 4 acciones clave para aumentar la participación de las mujeres en carreras relacionadas con ciberseguridad (06/01/2021)
Estudio de Accenture: Aumentar mujeres en profesiones de tecnología aceleraría el cierre de la brecha salarial (09/12/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.