Martes 20 de Abril de 2021       •      Dólar= $696,52      •      UF=$29.373,94       •      UTM=$50.674
23/02/2021
Resiliencia: La clave de la nueva normalidad
Por Marcial Rapela, Socio Bain & Company.

La crisis sanitaria movió nuestro eje en 2020: nos enseñó que, por más certezas que creíamos tener, todo a nuestro alrededor está en constante movimiento y la adaptación vuelve a ser clave para sobrevivir.

Ir al trabajo, que nuestros hijos asistan al colegio, compartir con amigos, viajar a otros países, solo por mencionar algunas acciones, dejaron de ser posibles y pasamos a una nueva normalidad que nos exigió profundos cambios en nuestra rutina.

Para las empresas la situación ha sido similar: enfrentarse al teletrabajo de forma inmediata, dejar la presencialidad laboral e incluso pausar operaciones diarias en fábricas y oficinas no ha sido fácil, y ha obligado a cada uno de los integrantes de las compañías a buscar nuevas formas de comunicación con sus clientes, innovar en la forma de hacer su trabajo y mirar más allá de lo cotidiano para entregar nuevos productos acorde a las necesidades actuales de su público de interés.

Hoy, es imperativo la adopción de la resiliencia como principal motor de las empresas: entenderla de forma integral y como un activo fundamental es el gran desafío.

La resiliencia abarca cinco dimensiones: estratégica, financiera, operativa, tecnológica y organizacional. La adopción de una visión holística de la resiliencia reconoce la realidad de que los eventos externos suelen afectar a las empresas a través de varias de estas dimensiones simultáneamente.

Construir una verdadera resiliencia exige preguntarse qué podría suceder que realmente ponga a prueba el negocio. Cada compañía deberá comprender su perfil de riesgo único, basado en su estructura de costos específica, segmentos de clientes, cadena de suministro, ruta al mercado y más.

Por otro lado, en momentos de incertidumbre la acción reflejo es centrarse en costos y ganancias, sin embargo, en lugar de protegerse contra algunas áreas aisladas de riesgo, los líderes empresariales de todos los niveles deben adoptar una mentalidad de propiedad que tenga en cuenta cómo las decisiones afectarán la creación de valor en toda la empresa a largo plazo.

Finalmente, la resiliencia pasada no garantiza la resiliencia futura pero las experiencias que tomemos de ella nos permitirá decidir con mayor claridad, equilibrando la creación de valor a corto y largo plazo.

Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.