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22/02/2021
Las “estafas románticas” aumentaron en 2020

La tendencia creciente de personas que se unen a servicios de citas online también contribuye a la aparición de nuevos estafadores. Sin embargo, las estafas románticas no se limitan únicamente a los sitios de citas, sino que incluye las redes sociales.

Según un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos, en lo que va de la pandemia se alcanzaron cifras récord en cuanto a pérdidas económicas producto de las estafas que se dan en estas apps y sitios de citas online. “En 2020, las pérdidas reportadas producto de las denominadas estafas románticas alcanzaron la cifra récord de US$304 millones, un 50% más que en 2019. Para un individuo, eso significó una pérdida promedio de US$2.500. De 2016 a 2020, las pérdidas totales reportadas aumentaron más de cuatro veces y el número de denuncias casi se triplicó”, indica el informe de la FTC.

Las denominadas “estafas románticas”, involucra a falsos pretendientes que crean perfiles en apps de citas o redes sociales para atraer a posibles víctimas y entablar una relación con ellas. Una vez que la relación se mantiene durante un período de tiempo, el estafador/a inventará una triste historia en la que asegura necesitar dinero de forma urgente para ayudar a un pariente o salir él/ella de problemas. Las víctimas que sufrieron las pérdidas económicas más grandes a menudo enviaban dinero porque creían que sus “amantes” les habían enviado dinero primero y luego tienen preparada una historia detallada sobre por qué el dinero debe ser devuelto a ellos o a otra persona.

Por otro lado, la unidad de delitos financieros de la Interpol advirtió sobre un esquema de engaño reportado en distintas partes del mundo en el cual luego de establecer contacto a través de la aplicación y lograr cierto grado de confianza, el estafador invita a la víctima a participar en una cadena de inversión y le propone descargar una app de trading y abrir una cuenta. Hasta que un día, el contacto desaparece y la víctima no puede acceder a la cuenta.

La FTC también destacó que las denuncias de pérdidas monetarias por estafas románticas han aumentado en todos los grupos de edad, y las personas de 70 años o más son las que sufren las pérdidas económicas más altas (US$9.475). Mientras tanto, las personas de 40 a 69 años fueron las que más reportaron pérdidas como consecuencia de este tipo de fraude.

“Para protegerse de los estafadores que rondan estas apps y sitios de citas online, así como las redes sociales, es importante permanecer siempre alerta y estar atentos a fotos falsas, rápidas promesas de amor eterno o excusas por las que no pueden conocerse, así como a otras señales reveladoras de que se está ante una potencial estafa. Además, mantener los sistemas actualizados y contar con una solución de seguridad en los dispositivos para evitar dejar ingresar cualquier malware que los pueda infectar”, menciona Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

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