Viernes 5 de Marzo de 2021       •      Dólar= $730,13      •      UF=$29.323,89       •      UTM=$50.674
19/02/2021
Chiletec: Política Nacional de Inteligencia Artificial “carece de una mirada estratégica clara”

En diciembre de 2020, el Ministerio de Ciencia y Tecnología propuso un Borrador de Política Nacional de Inteligencia Artificial para su discusión y opinión. Con el objetivo de participar como gremio en esta reciente consulta ciudadana, el directorio de Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec) elaboró y envió un documento en donde se busca representar a las empresas tecnológicas frente a estos futuros lineamientos que definirán las políticas públicas que guiarán la oferta, los instrumentos de apoyo para adopción y desarrollo de industria, la formación de capital humano y, en general, todas las definiciones necesarias para el desarrollo del ecosistema IA.

Respecto al Borrador de Política Nacional de Inteligencia Artificial, Chiletecsostiene que “el documento carece de una mirada estratégica clara que defina una misión y una visión del impacto de la Inteligencia Artificial para Chile, incluyendo indicadores macro que permitan medir el impacto de la política, en un horizonte definido”.

Además, agrega la Asociación, la política presentada, si bien identifica algunos puntos en forma somera, dista de ser una mirada global que considere todos los aspectos del ecosistema y defina una ruta de navegación clara para el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Chile. “Tampoco incorpora una mirada de valor público, al menos, no en sus principios”, asevera.

“En particular, profundiza en algunos aspectos colaterales y accesorios (como la conectividad o disponibilidad de Datacenters), en desmedro de temas mucho más relevantes para el diseño estratégico (como el desarrollo de industria focalizada o principios de adopción por los usuarios)”, sostiene el documento de Chiletec. “Teniendo un Consejo Asesor de primer nivel conformado exclusivamente por miembros de la Academia, sería de valor incorporar otras miradas que incluyan referentes nacionales e internacionales en el tema de otros sectores, en especial industriales, económicos empresariales y de la sociedad civil”.

De igual modo, la Asociación considera que la política propuesta por el Gobierno “carece de una propuesta de estructura de gobernanza y rendición de cuentas, como tampoco identifica roles y arquitectura institucional para el logro de los objetivos, más allá de lo ya indicado en cuanto a carecer de recursos y tiempos involucrados en cada etapa”. Asimismo, opina que no “está conectada con otros modelos y principios de política pública (por ejemplo, la Ley de Transformación Digital), estando construida bajo una lógica de silo”.

“La política carece de una propuesta y perspectiva estratégica de la inteligencia artificial, del valor público capaz de generar en los distintos actores involucrados (más allá de la identificación genérica de beneficios potenciales descrita en la introducción) y tampoco identifica a los actores estratégicos en el ecosistema chileno, su rol e interdependencia”, sigue el documento enviado por Chiletec.

“Como Chiletec, estamos convencidos que la Inteligencia Artificial hoy es una componente esencial no solo para una buena gobernanza pública y privada, sino que es un articulador de otras disciplinas relacionadas: gobierno de datos e información, arquitecturas institucionales, arquitectura estado, optimización de la función pública, mejor entendimiento de las necesidades del ciudadano, empresas y organismos, desarrollo industrial, fomento de la ciencia aplicada, entre otros múltiples impactos”, concluye la Asociación. “De esta forma, proponemos establecer un nuevo modelo de diálogo entre múltiples actores, que reformule el modelo de diseño, los alcances y la construcción de una Política Nacional de Inteligencia Artificial, que refleje grandes consensos nacionales con un foco claro y una estrategia precisa. Chiletec, como representante de la industria tecnológica nacional, reitera su disposición a contribuir en estos procesos”.

Noticias Relacionadas
Participa en las mesas de trabajo de Chiletec (02/03/2021)
Chiletec se refiere al uso de las tecnologías en las notarías (29/09/2020)
Chiletec designa nuevos Directores Invitados (10/08/2020)
Chiletec entrega recomendaciones de ciberseguridad para el e-commerce en Tech Webinar (10/07/2020)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.