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02/02/2021
La relevancia de contar con expertos en Big Data en las empresas

Hoy vivimos en la sociedad de la información, en donde la penetración de las tecnologías, la masificación de internet y de los dispositivos inteligentes, el aumento de las transacciones, el uso cada vez mayor de sensores, IoT y M2M están generando billones de datos que deben ser almacenados, protegidos y manejados, adecuadamente, por las organizaciones para extraer de ellos información relevante y estratégica que contribuya al éxito de sus negocios en el tiempo.

Asimismo, estamos inmersos en la transformación digital, es decir, en un fenómeno que, día a día, está cambiando a las empresas e instituciones del país. Sobre todo, en la manera en que aquellas funcionan y entregan valor a sus clientes y consumidores. En este contexto, entre las tecnologías que mayor impacto tienen sobre la transformación digital están la computación en la nube, las plataformas móviles y la inteligencia artificial.

Es así como, por ejemplo, las soluciones Cloud permiten a una organización acceder con mayor velocidad a los programas o softwares que ella usa, o a servicios como el almacenamiento de datos; las apps, en tanto, entregan la posibilidad de trabajar en cualquier momento o lugar; y la inteligencia artificial otorga a una empresa un amplio conocimiento para una mejor toma de decisiones.

Frente a la anterior, el análisis de datos y el hecho de contar con expertos en Big Data, como los científicos de datos, resultan fundamentales para una organización. Así lo confirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.

“De hecho, tales perfiles están siendo cada vez más demandados por las organizaciones, pues se trata de profesionales que pueden traducir un problema a un lenguaje matemático y solucionarlo numéricamente mediante el uso de una computadora, generando información cuantitativa y cualitativa. Estamos hablando de personas con una formación en materias como estadísticas, probabilidades, matemáticas discretas, ecuaciones diferenciales, optimización, cálculo avanzado, análisis numérico”, sostiene Toselli.

Benjamín Toselli sostiene que la labor de estos especialistas permite acceder a información clave para identificar comportamientos, gustos, preferencias, tendencias, estadísticas, etc., lo que puede ser muy interesante, por ejemplo, para una aerolínea que- en base a los comportamientos pasados en compras de pasajes- pueda predecir comportamientos futuros más allá de los evidente (nacionalidad de los pasajeros, vacaciones, etc.). Esto mismo se puede replicar al mundo del retail, salud, finanzas, educación, minería, energía, etc.

“En la medida que una compañía tenga la capacidad de almacenar, procesar e interpretar sus millones de datos, estará en mejores condiciones para competir en el mercado, pues conocerá mejor a sus clientes, proveedores, competidores, pudiendo tomar mejores decisiones y adelantarse a situaciones que puedan suceder en el futuro (nuevas tendencias)”, menciona el cazatalentos.

Para el futuro, señala que la tendencia del Big Data se mantendrá y seguirá desarrollándose, por lo que aquellas organizaciones que estén en mejores condiciones de enfrentarlo y manejarlo serán las que lideren en sus respectivos mercados e industrias. La transformación digital también se generalizará y penetrará en todos los ámbitos de la economía, haciendo que nuevos negocios surjan y que otros desaparezcan en el tiempo.

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