Jueves 15 de Abril de 2021       •      Dólar= $708,21      •      UF=$29.364,47       •      UTM=$50.674
01/02/2021
93% de ejecutivos a nivel mundial dice estar satisfecho con resultados de su migración a cloud

Con el 77% de las empresas que declara tener al menos una parte de su infraestructura informática empresarial en la nube, la mayoría de las compañías ha hecho algún intento de captar los beneficios de eficiencia, elasticidad e innovación prometidas por cloud. En ese contexto, Accenture encuestó a 200 altos ejecutivos de empresas de todo el mundo para descubrir hasta qué punto su migración ha logrado los beneficios esperados y su nivel de satisfacción con estos logros.

En el estudio se tomaron en cuenta cuatro dimensiones: ahorro de costos, time to market, habilitación de negocios y mejora en los niveles de servicio. Además, se les solicitó a los líderes de TI que identificaran los mayores obstáculos en sus organizaciones para explotar plenamente la promesa de nube. La encuesta se llevó a cabo entre 200 empresas con ingresos de más de 1.000 millones de dólares anuales en 10 industrias de ocho países.

Respecto de los resultados, Fernando Sinagra, Director Ejecutivo líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica, explicó que “como la mayoría de las nuevas tecnologías, capturar los beneficios previstos de la nube lleva tiempo; hay una curva de aprendizaje influenciada por muchas variables. La mayoría de las empresas informa en nuestro estudio haber alcanzado, en alguna medida, los resultados esperados, con el 4% de los encuestados indicando que no lograron su objetivo. Mientras que la gran mayoría de las organizaciones cita el logro, en algún nivel, de sus resultados deseados, en promedio sólo el 35% de las empresas informa que ha alcanzado plenamente los resultados esperados a través de las cuatro categorías de costo, velocidad, habilitación de negocios y servicio”.

Al considerar los resultados basados en el grado de adopción de la nube, la encuesta muestra que las empresas más "en cloud" son significativamente más proclives a decir que han logrado los resultados previstos. Sin embargo, menos del 50% de estas empresas cuenta con un logro completo de los resultados esperados. Las compañías que sólo adoptan moderadamente la nube o están al principio de su migración (1 año o menos), identifican un menor nivel de cumplimiento de sus objetivos. El 30% o menos dice haber logrado los resultados deseados, y para las empresas que recién comienzan, el logro de sus objetivos de velocidad de mercado es particularmente desafiante, con sólo el 18% llegando a sus aspiraciones.

De manera similar, el modelo de cloud empleado por las organizaciones parece tener una influencia en su capacidad para capturar los resultados esperados. Empresas que emplean la nube privada tienden a ir rezagados respecto de sus homólogos que emplean cloud pública o modelos de nubes híbridos cuando se trata de lograr plenamente los resultados esperados (28% contra 42% y 38% respectivamente).

Más de la mitad de las empresas que impulsan la nube pública (54%) reporta haber capturado sus objetivos de ahorro de costos, sin embargo, sólo el 28% ha experimentado los beneficios de la velocidad para disponibilidad soluciones a sus clientes.

En promedio, el 93% de los ejecutivos dijo estar satisfecho (49%) o muy satisfecho (44%) con los resultados obtenidos, lo que indica que, en su mayor parte, las mejoras impulsadas por la nube fueron suficientes para superar las expectativas. El ahorro de costos demostró ser el área donde más se elevó la insatisfacción, con 11% reconociendo que las expectativas no se cumplieron. La insatisfacción en la realización de negocios y el Speed to Market llegaron al 8% y 7% respectivamente, con sólo el 4% indicando estar insatisfecho con el progreso en las mejoras del nivel de servicio.

Accenture consultó también a los líderes de TI que identificaran y clasificaran las barreras que más experimentan en los esfuerzos por impulsar la nube y lograr sus objetivos. La barrera que más frecuentemente señalan los encuestados es el "riesgo de seguridad y cumplimiento" (65%).

Fernando Sinagra destacó que “la necesidad de la eficiencia y la agilidad ofrecida por cloud nunca ha sido más grande. Las empresas que no logran expandir rápidamente su uso y explotar estos beneficios corren el riesgo de quedarse aún más rezagados con respecto a los que sí lo hacen. El momento de avanzar es ahora”.

Noticias Relacionadas
IBM Cloud for Financial Services acelera la innovación con soporte para Red Hat OpenShift y otros servicios nativos de nube (07/04/2021)
IBM amplía su presencia Cloud para acelerar la transición empresarial a la nube híbrida (17/03/2021)
IBM amplía su presencia cloud para ayudar a acelerar el camino a la nube híbrida (16/03/2021)
IBM Cloud Satellite permite ofrecer la nube de forma segura en cualquier entorno (10/03/2021)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.