Martes 20 de Abril de 2021       •      Dólar= $696,52      •      UF=$29.373,94       •      UTM=$50.674
27/01/2021
Inteligencia Artificial al servicio del Parque Metropolitano de Santiago

La estación más calurosa del año ya comenzó y con ella los riesgos de incendios forestales en todas las áreas verdes. El Parque Metropolitano es uno de ellos y fue afectado entre el 2019 y 2020 en casi cuatro kilómetros de hectáreas por incendios.

A fin de reducir los daños ocasionados en esta época del año, y como parte de una alianza público-privada, se instalaron dos nuevas cámaras térmicas en el conocido Edificio del Costanera Center, las que estarán monitoreando con tecnología inteligente la ladera Sur Oriente del Parque Metropolitano.

“Hoy estamos entregando más seguridad a las personas y también estamos cuidando la flora y fauna del Parque Metropolitano a través de un convenio en el que, gracias a la colaboración entre el mundo público y privado, y de la colaboración, en este caso de Costanera Center, tenemos la novedad de instalar estas dos cámaras térmicas en la azotea del Centro Comercial”, destacó Felipe Ward, Ministro de Vivienda y Urbanismo, quien estuvo presente en la inauguración y lanzamiento de este proyecto.

La instalación de estas dos cámaras termales se suma a las dos ya instaladas en el Parque Bicentenario que monitorean la ladera nororiente y otras dos instaladas en Cerro Blanco que monitorean la ladera sur-poniente, cubriendo así el 75% del Parque con tecnología de punta para la detección de incendio.

El proyecto e instalación estuvo a cargo de la empresa de soluciones tecnológicas Ingesmart S.A., quienes hoy cuentan con soluciones inteligentes y la experiencia para la integración de sistemas de detección de incendios “las soluciones que ofrecemos van desde el análisis de riesgos hasta la gestión y operación de los sistemas, incluyendo diseño, implementación y puesta en marcha”, señaló María de la Luz Dinamarca, Chief Marketing Officer de Ingesmart.

Por su parte, Christopher Alvarado, Ingeniero y Project Manager de la misma empresa, explicó el funcionamiento de las cámaras “las cámaras detectan una escena en la que puede generarse un foco de calor por sobre lo habitual y posible incendio y emiten una alerta a la sala de control, donde los operadores tienen protocolos de acción determinadas”.

Para que esto ocurra, la inteligencia artificial (AI) juega un rol relevante dentro de la tecnología implementada “las cámaras están programadas con algoritmos de analítica de video, que las hace inteligentes y aprenden dependiendo del comportamiento, tienen un alcance de tres kilómetros, paneo en 360° y zoom de alto alcance. Esta cámara adicionalmente es híbrida con 2 lentes, uno de ellos funciona como cámara convencional de seguridad con imágenes muy nítidas y otro lente que hace la medición de temperatura”, señaló el Ejecutivo Comercial de Ingesmart, Nicolás Contreras.

Noticias Relacionadas
La Inteligencia Artificial ya es parte de la seguridad (19/04/2021)
Axesor360: Inteligencia Artificial aplicada a la gestión de riesgo crediticio (14/04/2021)
Combatiendo la deforestación mundial con Inteligencia Artificial en dos pasos (07/04/2021)
Cómo aprovechar la Inteligencia Artificial para un data center más resistente (05/04/2021)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.