Martes 20 de Abril de 2021       •      Dólar= $696,52      •      UF=$29.373,94       •      UTM=$50.674
15/01/2021
Resguardando la salud de los pacientes con analítica

Hoy la tecnología beneficia a todas las industrias de una u otra manera. Sin embargo, una de las soluciones que no solo beneficia a la institución, sino a las sociedades es la analítica aplicada en el sector salud.

Hoy en día, la implementación de analítica en el área de la salud puede ayudar a mejorar las decisiones que se toman para cada paciente. El principal objetivo es mantener saludables a las personas, salvar la mayor cantidad de vidas posibles, o bien, ofrecer tratamientos adecuados.

“Para cumplir con estos estándares, centros médicos a nivel mundial han decidido implementar el Internet de las Cosas (IoT), analítica, e incluso Inteligencia Artificial (IA) para que, a través de algoritmos, se reduzcan los riesgos de reincidir a urgencias, que un tratamiento sea efectivo ante una enfermedad y se logre satisfacer al cliente”, comentó Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Chile.

En la actualidad, pacientes de todo el mundo han presenciado cómo la transformación digital ha llegado a cambiarles las vidas. Crear modelos que predicen los problemas de salud ahora también pueden proporcionar información a un médico, quien analiza estos resultados, y junto con sus habilidades propias, elige el mejor resultado, para el cual debe sentirse capacitado. Y es cierto que profesionales de la salud comprenden a la perfección el poder de aprendizaje automático.

Sin embargo, no todas las soluciones tecnológicas son aplicables a las instituciones de salud y no todas les entregaran los mismos resultados. Que pertenezcan a un mismo rubro, aunque muchas necesidades son iguales, cada una de ellas tiene sus propios objetivos por lo que es necesario personalizar la tecnología.

“Es necesario que las organizaciones busquen socios tecnológicos que los orienten y los ayuden a adoptar la solución adecuada para seguir ampliando su calidad de servicio, siempre con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la sociedad”, aseguró Marcelo Sukni.

Mejorando vidas con buenas decisiones

Un caso que ayuda a definir a la analítica en conjunto con el sistema de salud, es el de Albert: un paciente de cirugía cardíaca está convaleciente en su cama de hospital después de una cirugía reciente. Desarrolla una fiebre leve y un aumento de la frecuencia cardíaca. ¿Son estos indicadores tempranos de una infección? ¿O son variaciones normales después de la cirugía?

Afortunadamente para Albert, está en un hospital en la región del sur de Dinamarca que analiza estos y otros indicadores y advierte a los médicos de una gran probabilidad de que los síntomas sean causados por una infección, para que puedan comenzar inmediatamente con antibióticos que le salvan la vida.

Este tipo de decisiones pueden cambiar la vida del paciente, ya que la analítica entrega las mejores soluciones y se utiliza para examinar tipos y volúmenes de datos que no se pueden asimilar a simple vista ni con un examen.

“Un modelo de aprendizaje automático puede hacer eso por ellos. Con los datos recopilados a lo largo del tiempo, los equipos de científicos de datos, especialistas en TI y profesionales médicos desarrollan modelos de aprendizaje automático y otras técnicas de análisis que pueden ayudar a diagnosticar enfermedades, tratar a los pacientes y al personal de las instalaciones médicas”, declaró el ejecutivo.

De cara al futuro, se espera que la analítica pueda seguir transformando vidas. Los hospitales y clínicas están teniendo mejores resultados que años atrás, cuando aún no existía la innovación digital. No cabe duda que la Inteligencia Artificial y la analítica han mejorado la capacidad de los médicos gracias a su sistema de apoyo.

“La Inteligencia Artificial y la analítica mejoraron estas vidas al respaldar el proceso de toma de decisiones. Los administradores y equipos de hospitales de ciencia de datos saben que la IA está contribuyendo a tomar mejores decisiones. Conocen el arte de lo posible. Conocen la importancia de las decisiones basadas en datos. Y saben que estos programas están salvando vidas”, concluyó.

Noticias Relacionadas
Automatización: “Salvavidas” de las empresas para salir de la crisis del Covid (16/04/2021)
Nuevo Data Center “boutique” busca mejorar el acceso digital de empresas del sector Oriente (16/04/2021)
Cinco riesgos a los que se exponen las empresas por no hacer copias de seguridad (31/03/2021)
La adaptación de las empresas al teletrabajo y los beneficios para los colaboradores (23/03/2021)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.