Domingo 17 de Enero de 2021       •      Dólar= $733,62      •      UF=$       •      UTM=$50.674
27/11/2020
Chile se posiciona en primer lugar con empresas que han sufrido más ciberataques durante la pandemia

La coyuntura por la llegada del Covid-19 y, el inicio de una crisis sanitaria que ha afectado al mundo entero, ha traído consigo una aceleración en materia de la transformación digital. Y es que ningún tipo de organización ha quedado al margen de esta situación, puesto que todas -en distintos niveles- han debido adaptarse a la ‘nueva realidad’, generando nuevas estrategias y modalidades de trabajo y, con ello, implementando nuevos sistemas tecnológicos.

En medio ‘del caos’, la ciberseguridad demostró ser una de las aristas más relevantes para sortear de manera exitosa los nuevos desafíos de la actualidad, más aún cuando los ciberataques se han transformado en ‘la otra pandemia’, puesto que de forma silenciosa han sido capaces de vulnerar todo tipo de organizaciones e información confidencial. Y es que, el aumento de ciberdelitos y las nuevas amenazas digitales, pusieron en jaque tanto a usuarios como a organizaciones.

Según cifras de la firma de ciberseguridad NovaRed, el último año Chile ha presentado una notoria alza en la cantidad de ataques informáticos, que iniciaron su aumento en octubre de 2019 –con el estallido social- y que en marzo 2020, tras el inicio de la pandemia por Coronavirus, se vieron nuevamente aumentados.

De hecho, en lo que va del año las cifras registran un aumento de un 70% en los delitos informáticos, siendo los ataques del tipo phishing los que han registrado una mayor alza que llega al 360%, mientras que los del tipo ransomware han aumentado en 250%. Los expertos consideran la primera amenaza como la más masiva, mientras la segunda se cataloga como la más problemática.


Organizaciones en la mira

En el contexto actual, el mundo empresarial se ha visto forzado a incorporar soluciones tecnológicas más eficaces y a la vez innovadoras por lo que desde la firma de ciberseguridad se han preocupado de facilitar y consolidar diversas herramientas tecnológicas que permitan acompañar los procesos de digitalización de las empresas, evitando una desaceleración productiva o una interrupción en la continuidad de sus servicios.

Y, dado a que este 2020 marcará un antes y un después en materia de transformación digital y ciberseguridad, NovaRed ha decidido llevar a cabo su versión anual del evento de ciberseguridad, denominado NovaRed Security Workshop (NSW), esta vez de forma virtual, centrando la temática en la necesidad de ‘conexión y seguridad en todo’, considerando la nueva modalidad mixta de trabajo presencial y en remoto a la que nos enfrentamos de aquí en más.

“Hoy más que nunca vemos como las organizaciones necesitan proteger sitios webs, conexiones remotas; ambientes cloud; dispositivos móviles; oficinas virtuales, entre muchos otros. Y no estar preparados para ello puede significarles importantes repercusiones económicas y de daño reputacional”, explicó René Caracci, Country Manager de la firma.

De hecho, un reciente estudio de la empresa, posicionó a Chile en el primer lugar de los cinco países de Latinoamérica en que las empresas registraron más cantidad de ataques cibernéticos en lo que va de la pandemia, incluso por encima del promedio global. Y es que el promedio mundial de ataques por empresa a la semana es de 489 casos, mientras en Chile se registran en promedio 1.014 casos. La situación es preocupante, más aún si considera que solo una de cada cuatro empresas tiene un plan de respuesta ante un incidente de seguridad y que, el tiempo promedio que una organización tarda en identificar y contener una brecha de seguridad es de 280 días.


Innovador evento virtual de ciberseguridad

El evento tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de diciembre y, como de costumbre, es una actividad totalmente gratuita, previa inscripción en el landing www.nsw2020.cl

Durante la jornada los asistentes podrán acceder a charlas de expertos en tecnología y ciberseguridad, además de stands virtuales. Por otro lado, durante toda la semana de la actividad, todos los inscritos podrán acceder a la plataforma Novaflix, donde se podrán descargar videos y archivos con información relevante de tecnologías y servicios de las principales marcas líderes del mundo y la industria de la ciberseguridad -todas partners de NovaRed-, y, adicional a todo lo anterior, participar por entretenidos premios al responder trivias y cumplir desafíos que irán haciéndolos sumar puntaje.

“Las organizaciones deben priorizar el reforzar sus niveles de ciberseguridad y prevención de ataques, no solo implementando herramientas tecnológicas, sino que acompañándolas con estrategias de ciberseguridad consolidadas e hiper escalables, con foco en la accesibilidad y la movilidad de datos”, señaló el profesional.

Noticias Relacionadas
Predicciones de NovaRed para seguridad informática en 2015 (29/12/2014)
Nuevo Gerente de Servicios de NovaRed (17/10/2014)
Estudio de ChekPoint y NovaRed sobre amenazas cibernéticas (12/07/2013)
Nuevo Gerente de Consultoría y Seguridad en NovaRed (01/04/2013)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.