Jueves 26 de Noviembre de 2020       •      Dólar= $772,12      •      UF=$29.003,18       •      UTM=$50.674
19/11/2020
Accenture: La mayoría de las empresas no alcanza el valor total de sus iniciativas de Cloud
Fernando Sinagra, Director Ejecutivo, Líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica.

A pesar de un esfuerzo de años, muchas empresas están aún luchando para alcanzar el máximo valor de sus inversiones en cloud, según revela un nuevo estudio de Accenture.

En su último reporte, “Sky High Hopes: Navigating the Barriers to Maximizing Cloud Value”, Accenture entrevistó a 750 profesionales senior de TI y negocios en empresas de gran tamaño en 11 industrias y 17 países. El informe encontró que solo 37% de las compañías dice que está alcanzando el valor total esperado de sus inversiones de cloud, lo que representa solo un 2% de aumento respecto del mismo reporte de Accenture realizado en 2018.

Aunque alcanzar el valor de cloud nunca ha sido más importante, solo 45% de los líderes empresariales y de TI dicen estar “muy satisfechos” con los resultados de la nube, solo un 1% más que en 2018. Además, solo 29% confía plenamente en que las iniciativas de migración de cloud de su organización proporcionarán el valor esperado en el momento previsto.

El informe de Accenture destaca que, cuando las empresas han migrado más fuertemente a la nube, los resultados son significativamente mejores. El 46% de los grandes adoptadores informa que ha alcanzado plenamente los beneficios esperados de la nube, en comparación con el 36% de los adoptadores moderados y el 28% de los bajos.

Las empresas reconocen que necesitan las tecnologías de la nube por su velocidad y agilidad para mitigar los principales desafíos que enfrentan e impulsar un cambio transformador para crear nuevas oportunidades y valor. Según el informe, el 80% de los ejecutivos de negocios ahora mira cloud como un medio para mitigar la incertidumbre de los negocios y reducir el riesgo. Además, 87% considera la nube como un componente crítico de su estrategia para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad corporativa.

“La transformación basada en cloud ofrece a las empresas la forma más poderosa de reinventar sus negocios, dar rienda suelta a la experiencia y la creatividad de su gente, mejorar sus esfuerzos de sostenibilidad y crear nuevo valor para los stakeholders”, comentó Karthik Narain, Líder Mundial de Accenture Cloud First. “Pero la realidad es que no todas las empresas están liberando todo el valor potencial de la nube. De hecho, nuestro último informe muestra una mejora sorprendentemente pequeña de dos años en los rendimientos de las iniciativas corporativas en cloud, lo que sugiere que es necesario un enfoque más reflexivo y holístico. Competir en la era de Covid-19 y más allá requiere que las empresas implementen una estrategia de “cloud-first”, en la que cada elemento de su negocio aproveche el poder de la nube, ahora mismo”.

La investigación también examina lo que puede estar frenando a las empresas a la hora de impulsar sus agendas en la nube y alcanzar sus objetivos. La “falta de habilidades” fue incluida con mayor frecuencia entre las tres principales barreras percibidas por los CEOs (54%). El “riesgo de seguridad y cumplimiento” fue predominante entre todos los encuestados (46%), seguido de la “dispersión de la infraestructura y aplicaciones legadas” y el “desajuste entre TI y el negocio” (ambos en un 40%).

Los hallazgos también muestran que los CEOs tienen impresiones marcadamente diferentes de los resultados y preocupaciones de la nube que sus colegas del C-Level y los altos funcionarios de la empresa: El 54% de los CEOs confía plenamente en la capacidad de sus organizaciones para ofrecer iniciativas de nube con el valor esperado en el momento previsto, frente al 34% de los CIOs y solo el 28% de los CFOs.

“Los resultados de nuestro informe apuntan a las complejidades que implica ejecutar con éxito las migraciones de cloud que entregan el valor de negocio buscado. La buena noticia es que, al adoptar un enfoque riguroso y centrado en los resultados para diseñar una estrategia de la nube personalizada, asociarse con los expertos adecuados y abordar los desafíos fuera de la propia tecnología, como la mejora de la capacitación de su personal para que sea más productivo, las empresas pueden lograr los resultados y el retorno de la inversión que buscan”, destacó Fernando Sinagra, Director Ejecutivo, Líder de Cloud para Accenture Hispanoamérica.

Para extraer todo el valor empresarial de las tecnologías de nube, Accenture recomienda a las organizaciones que adopten fundamentalmente nuevas formas de trabajo, cambiando a nuevos modelos operativos y desarrollando nuevos roles y habilidades. Entre las cuatro áreas clave que deben abordar las empresas se incluyen:

• Enfoque en el valor del negocio: desarrollar una estrategia de nube óptima apalancada en casos de negocios económicos comprehensivos, con el fin de identificar oportunidades de ingresos y de eficiencia de costos mientras se alinean los objetivos y se pone a los líderes de las empresas en la misma página.

• Gestión del cambio de las personas y la cultura: implementar nuevos programas de preparación de habilidades y talentos, junto con nuevos modelos operativos, para ayudar a transformar y mejorar la forma en que las personas trabajan, para que puedan satisfacer mejor las necesidades que cambian rápidamente.

• Datos e IA: desbloquear insights de la data específicos de la industria y de las funciones atrapados en los sistemas legados con el poder de los modelos de datos en la nube.

• Asociación para el éxito: aprovechar las habilidades y la experiencia de los socios estratégicos para ampliar y mejorar las capacidades existentes de la organización. Los servicios gestionados en la nube suelen ser una opción para las empresas que buscan acceder a las habilidades adecuadas y, al mismo tiempo, mantener la eficiencia de costos.

La nueva investigación de Accenture sigue a la formación de Accenture Cloud First, que proporciona una gama completa de servicios en la nube para ayudar a los clientes de todas las industrias a convertirse en negocios “cloud-first” y así acelerar su transformación digital, innovar más rápido y crear un valor diferenciado y sostenible. Impulsado por 70.000 profesionales de la nube, y una inversión de 3.000 millones de dólares en los próximos tres años, reunimos una profundidad y amplitud sin igual de experiencia y habilidades en la nube, soluciones de cloud de la industria, capacidades de socios del ecosistema y activos que ayudan a los clientes a obtener un mayor valor de la nube a velocidad y escala.

Noticias Relacionadas
Accenture invierte US$3.000 millones para acelerar el paso de los clientes a la nube y la transformación digital (05/11/2020)
Accenture adquiere Organize Cloud Labs (25/08/2020)
Accenture anuncia nueva CEO (12/07/2019)
Apple y Accenture firman alianza para brindar soluciones empresariales (30/08/2017)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.