Martes 26 de Enero de 2021       •      Dólar= $730,11      •      UF=$29.109,67       •      UTM=$50.674
13/11/2020
Gerente General de DXC profundiza en concepto de mina inteligente
Marcelo Fernández, Gerente General de DXC.

Una coordinación integral entre sensores, infraestructura digital y ciberseguridad es el pilar central de la oferta que DXC trae a Chile para el sector minero. De acuerdo con Marcelo Fernández, Gerente General de DXC, el avance desde sistemas automáticos hacia sistemas autónomos será clave en el futuro de cualquier producción industrial, y ofrece un potencial importante para impulsar el desarrollo e innovación en minería.

“Los sensores de los distintos equipos nos entregan datos, que a través de distintos procesos y análisis son transformados en información de útil para sistemas de control en tiempo real, para procesos de revisión posterior y también utilizados en Machine Learning, que crea modelos utilizados para realizar predicciones o toma automática de decisiones. De esta forma entregamos a nuestros clientes un control completo de la mina”, explica el ejecutivo.

Sin embargo, agrega que una mina inteligente y conectada no sólo necesita sensores para transportar el dato, sino transformar ese dato en información útil, la cual tiene dos aplicaciones principales: su uso en tiempo real para toma de decisiones, y el análisis de datos posterior, para generar mejoras e innovación en los procesos. El manejo de los datos desde su recolección, análisis, depuración y transformación es vital para poder crear modelos precisos, y así poder analizar y estudiar el pasado, controlar el presente y predecir comportamientos futuros.

Respecto de esta evolución desde sistemas automáticos hacia sistemas autónomos, Fernández explica que la automatización define una serie de reglas o comandos -que pueden ser más o menos rígidas- que los sistemas ejecutan como parte del proceso productivo. Es decir, “la operación y eficiencia del sistema dependerá del diseño dichas reglas”. Un sistema autónomo, por otra parte, “es capaz de evaluar el contexto y tomar decisiones -es decir- generar sus propias reglas, para que todos los elementos del proceso operen siempre de la manera más eficiente”, afirma el ejecutivo.

“Por ejemplo, un camión minero no-tripulado que transporte material hacia un espacio de almacenamiento puede tener incorporado un sensor para que, pasando cierto límite de combustible, de inmediato se prepare para salir un segundo camión, mientras el primero pase a recargar luego de su próxima entrega, todo esto sin intervención de operarios. Nosotros vemos dos camiones trabajando en coordinación, pero en realidad es un sólo sistema productivo, operando de manera autónoma”, explica el experto.

Fernández agrega que las tecnologías de machine learning, que forman la columna vertebral de estos sistemas autónomos que comienzan a masificarse en la minería, son capaces de extraer información contextual para ajustar su comportamiento: “Este tipo de sistemas no sólo deben nutrirse de información, sino también de errores y problemas, y las condiciones en que ellos ocurren, reduciendo con ello la incidencia de las personas en la toma de decisiones y la posibilidad de error humano”, añade.
Ciberseguridad “de punta a punta”

En línea con este proceso de integración progresiva entre sistemas informáticos y procesos de control industrial, Marcelo Fernández explica que la visión de DXC en torno a la seguridad, comprende de manera integrada la ciberseguridad informática y la seguridad laboral: “Debido a la convergencia entre sistemas informáticos y operación industrial, actualmente en la minería no sólo existen amenazas al dato, sino también la continuidad de producción y la propia seguridad de los trabajadores”, dice el ejecutivo.

Cada vez más, las minas dependen de un enjambre complejo de conexiones inalámbricas entre sensores, servidores y terminales repartidos a lo largo de toda la mina para operar con normalidad. Por esta razón, DXC entrega un enfoque “de punta a punta” para la ciberseguridad, recalca Fernández. “La minería necesita resguardar no sólo la información en reposo, sino que también especialmente los datos en tránsito, es decir, desde o hacia los sensores y terminales que ejecutan tareas críticas”, aclara.

“En importantes compañías mineras de Brasil y Sudáfrica enfrentamos con una óptica innovadora el desafío de optimizar el manejo de explosivos para la prospección minera. Utilizamos -por ejemplo- tecnologías de realidad aumentada para diseñar una solución especializada de mantenimiento predictivo, con las minas redujeron el tiempo de inactividad por falla de maquinarias. El objetivo es estar siempre conectados para no detener nunca la producción”, concluye el Gerente de DXC.

Noticias Relacionadas
Gerente General de DXC profundiza en concepto de mina inteligente (30/11/2020)
DXC Technology aporta soluciones para la continuidad del negocio en la nueva normalidad (24/06/2020)
DXC Technology es lanzada para liderar las transformaciones digitales (20/04/2017)
Kingston lanza tarjeta microSDXC Class 10 UHS-I con capacidad de 256GB (03/11/2016)
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.